Análisis de PwC

Preocupa la deuda de las empresas a nivel mundial

Preocupa la deuda de las empresas a nivel mundial
Foto: EFE

El Instituto Internacional de Finanzas divulgó un informe donde se muestran cifras del crecimiento del endeudamiento del sector público y privado a nivel mundial, que genera preocupación por la suba que está teniendo en varios países. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué cifras podemos destacar de este informe?

-Los datos se tienen hasta junio y corresponden a relevamiento de niveles de deuda de unos 40 países aproximadamente, la mitad de mercados desarrollados y la mitad de emergentes.

Según los datos del Instituto Internacional de Finanzas, la deuda del sector público y privado en conjunto alcanzó a 324% del PIB de estos países en la primera mitad de 2017, creciendo 3,2% en el año en los últimos doce meses.

El Instituto destaca que la situación de las empresas privadas está siendo más comprometida….

¿Cuáles son los niveles de deuda?

-La relación deuda producto asciende a 93% en las empresas del sector corporativo no financiero, y creció en el último año.
Los mayores guarismos de endeudamiento privado empresarial se encuentran en los países emergentes, con dos asiáticos a la cabeza: Hong Kong (donde la deuda de las empresas representa 252% del PIB) y China (165%).

Además, a nivel mundial, cada vez más empresas están teniendo problemas con el servicio de la deuda: el porcentaje de empresas "estresadas" que no pueden cubrir los gastos por intereses ha alcanzado en los últimos tiempos entre el 15% y el 25% de los activos corporativos en Brasil, India, Turquía y China, y también se ha visto un aumento en muchos mercados desarrollados destacándose los casos de Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En particular, y de esto hemos hablado en varias oportunidades, los ojos están puestos sobre el crecimiento de la deuda China.

¿Qué niveles de deuda tiene el gigante asiático?

-La deuda global de China representa casi 300% del PIB, 100 puntos más que en 2009.

En el caso de los hogares chinos, los niveles de deuda casi se duplicaron respecto al ingreso disponible de los hogares desde el año 2009, y hoy se sitúan en 104%, es decir, duplican el ingreso de los hogares.

La suba del endeudamiento en China es una de las mayores preocupaciones sobre la economía en los últimos años, por la vulnerabilidad que generan en las familias frente a cambios en los ingresos o tasas de interés.

El informe del Instituto de Finanzas alerta sobre esta situación, porque el ritmo de crecimiento de la deuda china en la última década ha sido mucho mayor que el observado en EE.UU. previo a la crisis de 2009 o Japón previo a la crisis de 1991, y por lo tanto es de las variables donde mayor atención deberíamos poner en la coyuntura internacional.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×