Análisis de PwC

Uruguay rezagado en la región en la exportación de servicios "modernos"

Uruguay rezagado en la región en la exportación de servicios "modernos"
Foto: Javier Calvelo/ adhoc

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgó el informe "Perspectivas del Comercio" para la región, donde analiza el desempeño y los desafíos de las exportaciones. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué dice el informe?

-Según las estimaciones de la CEPAL, 2017 sería el primer año con crecimiento de la región. Estima un aumento de las exportaciones de bienes de 10%, el primer crecimiento que se registra después de cuatro años de caída.

Esta recuperación está explicada por el mayor crecimiento económico de la región, el dinamismo de algunos socios comerciales como China, el repunte de precios de varios productos básicos y también las menores restricciones comerciales de algunos países de la región, como Argentina.

El análisis por países, muestra a Uruguay despegado del promedio regional. La CEPAL proyecta un aumento de casi 24% de las exportaciones de bienes en valor de nuestro país, que más que duplica el aumento que se daría en la región.

Las cifras en volumen son aún más distanciadas: mientras que para América Latina y el Caribe se prevé un aumento de 3,5%, para Uruguay se espera un crecimiento de 19,3%.

Buen desempeño entonces de Uruguay dentro de una región que crece en exportaciones…

-Así es. La apertura de las cifras muestra sin embargo las características de la recuperación de exportaciones que está teniendo la región, y Uruguay no escapa a esta tendencia, y es la concentración en productos agropecuarios.

En 2016 las exportaciones de productos agropecuarios representaron un 26% del total exportado por la región, muy por encima del 17% registrado en el año 2000.

Un aspecto que destaca el informe es que durante el período 2012-2016, que fue el de peor desempeño de las exportaciones regionales en varias décadas, las exportaciones agropecuarias cayeron solo un 1% frente a la caída de 21% que sufrieron las ventas externas totales.

La canasta exportadora regional está dominada por los productos básicos (azúcar, café, y tortas de soja, maíz y carne bovina congelada), mientras que presenta un pobre desempeño exportador en productos elaborados.

¿Qué cifras son las de Uruguay? ¿Cuánto pesan estos commodities?

-Uruguay es el país de la región donde los productos agropecuarios tienen mayor peso en el valor total de bienes exportados, con casi un 80%.

Además, es de los pocos países de la región (junto a Brasil, Trinidad y Tobago y Bahamas) que ha verificado un aumento de la concentración por destino de las exportaciones agropecuarias entre los años 2000 y 2015.

"Jugados" a los commodities…

-Según este estudio de CEPAL, la región está lejos de lo que llama exportación de servicios “modernos”, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), como telecomunicaciones, informática, servicios financieros, seguros y servicios de pensiones, regalías por el uso de propiedad intelectual y servicios empresariales.

Este tipo de servicios, según señala el informe, es la categoría de exportaciones de más rápido crecimiento a nivel mundial en el último tiempo. Sin embargo, América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal, con una participación de 1,8% en las exportaciones de servicios modernos a nivel global en 2016, frente a un 16,4% de Estados Unidos, que es el principal exportador del mundo.

Yendo a las cifras de Uruguay, Uruguay se ubica en el tercer lugar en América Latina después de Brasil y Argentina, y en el puesto 11 considerando el Caribe también.

Así que en resumen, crecen las exportaciones de la región después de cuatro años de caída, pero con una alta concentración de materias primas, que impone según la CEPAL el desafío de "descomoditizar" la canasta de exportaciones, y en Uruguay según este informe el desafío es importante al ser el país de la región con mayor peso de exportaciones de productos agropecuarios.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×