Alerta

Bergara: altos niveles en bolsas pueden ser reflejo de "burbujas"

Bergara: altos niveles en bolsas pueden ser reflejo de "burbujas"
efe

Los altos niveles de las bolsas de valores pueden ser reflejo de "burbujas" en el terreno financiero con una liquidez excesiva en los mercados que "puede ser el germen de problemas", afirmó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

"El panorama en el terreno financiero mundial es que las economías desarrolladas tienen un crecimiento tibio desde el punto de vista económico, pero en el terreno financiero las bolsas de valores están en niveles récord", señaló el funcionario.

Las declaraciones del presidente del BCU se dieron en el marco de las XXXII Jornadas Anuales de Economía que se realizó en la sede del Banco Central uruguayo y contó con la presencia de otros presidentes del ente y de expertos en economía.

"Hay que mirar con atención lo que está pasando en los mercados financieros internacionales porque de no suavizar esa evolución y de no tomar los recaudos regulatorios para que esa exuberancia se suavice, tenemos que pensar que puede haber problemas en el futuro como ya vivió el mundo en 2008", aseguró.

En este sentido, el mandatario confió en que el mundo haya aprendido de lo sucedido en la crisis económica de 2008 y 2009 donde el quiebre financiero internacional "fue enorme".

Por otra parte, Bergara afirmó que Uruguay, al igual que en 2008, tiene una plataforma preparada para "afrontar los posibles riesgos" que esto pueda traer de manera "muy razonable".

"Uruguay sigue muy bien preparado y creo que aunque haya problemas serios a nivel de los mercados financieros internacionales los impactos van a ser manejables porque hay aprendizaje", destacó Bergara.

En tanto, el funcionario hizo referencia a los desafíos del BCU de cara al futuro, en donde será clave regular "mirando todo el mercado" y trabajar en base a la profesionalización y la planificación estratégica, ya que el rol de los Bancos Centrales en momentos de crisis "es fundamental". EFE

Registro

Suscripciones:
×