Pioneros

Banco Central será el primero del mundo en emitir billetes digitales

Banco Central será el primero del mundo en emitir billetes digitales
efe

Uruguay presentó un plan piloto para la emisión de billetes digitales por seis meses a través de su Banco Central (BCU), que se posiciona como el primer emisor del mundo en poner en práctica una iniciativa de este tipo.

Así lo afirmó el presidente del BCU, Mario Bergara, durante la presentación de este plan piloto, y expresó que la entidad se coloca así en "posiciones de vanguardia" a nivel mundial.

Mediante este plan, 10.000 ciudadanos podrán transformar su celular con línea de la empresa de telecomunicaciones estatal, Antel, en una billetera electrónica para intercambiar dinero entre ellos, así como para abonar en determinados comercios adheridos.

El billete electrónico "es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico en papel, o en polímero como va a haber a partir del año que viene, tiene un soporte tecnológico, es un billete emitido de manera digital", explicó el economista.

Bergara remarcó además que "esto no es una criptomoneda como son las bitcoins", sino "una moneda que sigue siendo responsabilidad del BCU".

Para llevar adelante este plan piloto el BCU emitió dos millones de pesos uruguayos (unos 666.000 dólares) en billetes digitales.

Cada persona que use la aplicación podrá tener cargado para usar hasta un máximo de aproximadamente 1.000 dólares, mientras que para las empresas el monto asciende hasta los aproximadamente 6.600 dólares.

La billetera electrónica deberá cargarse en una red de cobranza donde se cambiarán billetes físicos por electrónicos y viceversa.

Sobre la seguridad de esta nueva forma de pago, el presidente del BCU dijo que "no sólo va a tener las seguridades generales del sistema, sino que cada usuario va a tener una identificación personal, una contraseña que es la que va a habilitar el uso de los billetes".

Para Bergara, "emitir moneda en un país es algo demasiado importante y por lo tanto las responsabilidades del BCU como emisor de la misma son cruciales, por lo tanto los aspectos operacionales, logísticos y tecnológicos, tienen que estar absolutamente bien testeados".

El presidente del ente aclaró que "era imprescindible un plan piloto de este proceso antes de definir si el BCU va a avanzar de maneja generalizada y masiva con el soporte digital para el billete".

De seguir adelante con el proceso tras el plan piloto, Bergara explicó que "no va a ser una sustitución inmediata (de dinero físico por digital), siempre va a haber tiempos largos de transición para la comodidad, la costumbre y el habito de todos los ciudadanos". EFE

Registro

Suscripciones:
×