Análisis de PwC

Crece la recaudación pero el déficit fiscal no cede

Crece la recaudación pero el déficit fiscal no cede
expovirtual.unt.edu.ar

El Ministerio de Economía divulgó el resultado de las cuentas públicas al cierre de setiembre. El mayor crecimiento de la economía y el aumento de impuestos no se está reflejando, por el momento, en una mejora del resultado fiscal. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿En qué nivel se ubica el déficit?

-Con los datos cerrados a setiembre en 3,6% del producto. En comparación con un año atrás se registra un leve deterioro del resultado: en setiembre del año pasado el déficit era de 3,5% del producto.

Si bien el déficit prácticamente se ha mantenido, cuando analizamos las cifras y lo comparamos con un año atrás hay diferencias que consideramos hay que tener en cuenta

¿Qué ha cambiado en el último año en las cuentas públicas?

-Un año atrás, en setiembre de 2016, se tenía tanto una caída de los ingresos como de los gastos en términos reales.

La situación hoy es que se tiene un crecimiento en los ingresos, pero los gastos han venido creciendo en mayor medida.

En los doce meses finalizados en setiembre, los ingresos del sector público acumulan una suba de 1,8% en términos reales, descontando la inflación, en tanto que los gastos subieron 3,8%.

En materia de ingresos, se nota entonces el mayor crecimiento económico y los cambios impositivos que rigen desde principios de este año en la recaudación…

-Es importante el cambio a nivel de la recaudación de la DGI. Un año atrás, en setiembre de 2016 la recaudación de la DGI registraba un aumento real de 0,9%, y en los doce meses cerrados en setiembre de este año esta tasa se elevó a 4,7%.

Pese a esto, considerando el sector público en su conjunto, los ingresos globales acumularon una suba menor, de 1,8% en términos reales en el último año.

¿Y qué está pasando a nivel de los gastos?

-Como comentábamos, están creciendo a un ritmo más acelerado.

La inercia de la mayor parte del gasto público, sumada a los compromisos asumidos en el Presupuesto y a la reducción de la inflación han implicado un mayor aumento del gasto.

El gasto primario, sin inversiones, pasó de registrar un aumento en términos reales de 1,4% en el año móvil cerrado a setiembre de 2016, a presentar un aumento de 3,9% en los doce meses cerrados a setiembre de este año.

Dentro del gasto, lo que se destaca es el crecimiento de las pasividades, de 4,5% real, y también de las transferencias, de 5,1% en términos reales, donde se incluyen asignaciones familiares y otras prestaciones, seguro de desempleo, transferencias a otros organismos del Estado, y el déficit del Fonasa.

Cuando vemos las inversiones, de tener una caída un año atrás, se registra un aumento de 2,4% real en el último año.

Para resumir, 3,9% es el aumento real del gasto primario en el último año, frente a un crecimiento de 1,8% en los ingresos…

-Así es. Por lo tanto, pese a que se está registrando un mayor ritmo de crecimiento económico respecto a lo que se preveía en la Rendición de Cuentas del año pasado y a los cambios impositivos, las cuentas fiscales no muestran una mejora y esto está teniendo consecuencias en materia de endeudamiento, que consideramos debemos seguir con atención.

La deuda del Gobierno Central se elevó 8 puntos del producto en los últimos tres años, pasando de representar el 38% del PIB en junio de 2014 a 47% en junio de este año.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×