Análisis PwC

Fin de "compras silenciosas": ¿cómo afecta al dólar?

Fin de "compras silenciosas": ¿cómo afecta al dólar?
Foto: bcu.gub.uy

El Banco Central emitió un comunicado en el que anuncia que a partir del lunes próximo ya no será posible integrar en dólares los instrumentos emitidos por el organismo. Para hablar sobre este asunto, estuvo en La Mañana de El Espectador la economista del estudio PwC Mercedes Cómas.

¿Qué repercusiones tiene esto? ¿Por qué el Banco Central adopta esta resolución?

-Antes que nada pongamos un poco en contexto la medida del Banco Central. Lo hemos explicado en oportunidades anteriores, el fenómeno de cambio de portafolio que se ha venido dando desde el año pasado.

Con un dólar que perdía valor, y en un escenario de crecimiento de la actividad económica local por encima de lo que se esperaba y una inflación que se iba reduciendo, los inversores comenzaron a ver cada vez más atractiva la opción de invertir en títulos en moneda nacional.

Este fue un fenómeno que se vio con mucha fuerza…

-Sí, así es. Y la mayor demanda de pesos en detrimento del dólar genera una presión a la baja en el tipo de cambio.

Por eso, para limitar la caída del tipo de cambio por esta vía, desde noviembre del año pasado el Banco Central estaba permitiendo la integración con dólares de los instrumentos en moneda nacional. Es decir, los inversores pagaban con dólares por las Letras de Regulación Monetaria en pesos. Es lo que en prensa se llamó "compras silenciosas".

En casi un año (de noviembre de 2016 hasta estos últimos días de octubre) esas "compras silenciosas" del Banco Central ascendieron a 3.050 millones de dólares.

Un monto significativo…

-Sí. Si analizamos un poco los datos para atrás, el episodio que podría ser más comparable es el que se dio en 2012-2013 cuando también hubo un fuerte atractivo por las inversiones en pesos, aquella vez principalmente de inversores extranjeros. En ese período de casi un año y medio, la entrada de capitales desde el exterior para invertir en letras fue de una magnitud muy similar a la que se tuvo en el último año.

Pero además lo que me gustaría destacar es que pese a la suba que registró el dólar en estos últimos días, este fenómeno no se detuvo.

¿Cuáles son los datos más recientes?

-En octubre van a ser tres meses de suba consecutiva del tipo de cambio (a nivel interbancario el dólar pasó de 28,2 pesos a fines de julio a 29,5 en estos días) y a pesar de esto el Banco Central aceptó casi 1.000 millones de dólares entre agosto y octubre.

Pero a partir del lunes el BCU anunció que ya no será posible integrar en dólares los instrumentos en pesos…

-Sí. Esto quiere decir que a partir de la próxima semana el inversor que tiene dólares pero quiere comprar títulos del BCU en moneda nacional, deberá necesariamente vender los dólares para hacerse de pesos.

La medida se adoptó en días donde se vio un repunte más acelerado de la cotización del dólar, que llegó a cotizar a 29,7 pesos el martes de esta semana, acumulando un incremento de 2,5% en lo que iba de octubre.

¿Y cómo va a afectar esto al dólar? ¿Deberíamos esperar una baja en la cotización?

-Tras conocerse la noticia que el BCU iba a dejar de integrar en dólares las Letras emitidas en pesos este martes, la cotización del dólar cayó tanto el miércoles como ayer jueves. En estos casos generalmente hay un ajuste más importante en los primeros días, una sobrerreacción que esperamos no siga en los próximos días, por lo menos con la misma magnitud.

Pero en resumen, sobre una tendencia de un repunte más sostenido que venía teniendo el tipo de cambio, la medida del Banco Central es un factor que actúa en sentido opuesto. La inflación se redujo a la mitad en un año, venía teniendo un aumento leve en los últimos meses, y un repunte más fuerte en la cotización del dólar era un factor que podía empujar una mayor suba de precios.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×