Análisis de PwC

El FMI mantiene su visión más optimista sobre economía mundial

El FMI mantiene su visión más optimista sobre economía mundial
Foto: EFE

Esta semana el Fondo Monetario Internacional presentó su informe semestral con proyecciones sobre la actividad económica y otras variables macro con buenas noticias: ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial tanto para 2017 como para el próximo año. Para hablar sobre el informe estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Crece la economía mundial?

-Esa es la principal conclusión que podemos señalar del informe. Más allá de las proyecciones concretas que se realizan es importante analizar la tendencia y el sesgo de cómo ven los organismos internacionales la marcha de la economía de las distintas regiones y países, a través del relevamiento y análisis de múltiples variables.

Y la visión de los técnicos del FMI es que el desempeño económico mundial está siendo y será el próximo año mejor a lo que se preveía seis meses atrás.

¿Para qué regiones se tienen mejores perspectivas?

-Como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, el crecimiento continuará liderado por las economías emergentes y en desarrollo. El FMI proyecta un crecimiento de 4,9% en 2018 para estas economías, frente a un aumento previsto de menos de la mitad, de 2%, para las economías avanzadas.

En ambos casos, tanto para las economías emergentes como las avanzadas, el FMI revisó al alza las proyecciones respecto a lo que había previsto seis meses atrás.

La economía mundial seguiría empujada entonces por las economías emergentes…

-Así es. Esta mejor perspectiva sobre estas economías está explicado principalmente por el fortalecimiento que se está viendo principalmente en China y en las economías emergentes de Europa, y parte del repunte también lo explica Brasil y Rusia que sufrieron severas recesiones económicas durante 2015 y 2016.

Respecto a nuestra región, después de la contracción registrada en 2016, América Latina y el Caribe volvería a crecer este año, proyectándose una expansión de 1,2% para 2017 y 1,9% para 2018. En ambos casos, el FMI revisó al alza las proyecciones que había realizado en abril pasado.

Noticias positivas para la región…

-Así es. Las mayores tasas de crecimiento para 2018 se registrarían en Bolivia y Paraguay, donde se prevé un aumento de la actividad de 4%, seguido por Perú con un 3,8% y Uruguay con 3,1% de aumento previsto del PIB.

Respecto a Argentina, el FMI proyecta un aumento de la actividad económica de 2,5% y para Brasil de 1,5%.

En resumen, este último informe del FMI es positivo respecto a la visión y perspectivas que se tienen sobre el desempeño de la economía global…

-Esa es la visión. Los niveles de crecimiento que se registraron en el primer semestre de este año superaron en general las expectativas en la mayoría de las regiones, y esto ha llevado al FMI a realizar revisiones al alza generalizadas.

Si miramos con un poco más de perspectiva, hace un año y medio la economía global se enfrentaba a un estancamiento y había incertidumbre y turbulencias en el mercado financiero.

Si bien hay riesgos e incertidumbres en varios planos, el panorama actual es diferente, con una aceleración del crecimiento en varios países y condiciones financieras que se mantienen favorables en todo el mundo, pese a que la Reserva Federal continúa avanzando en su proceso de normalización monetaria y el Banco Central Europeo se prepara para iniciar el suyo.

Hay un dato interesante y es que el repunte de la economía mundial en la actualidad tiene un alcance más amplio: participa en esta aceleración un 75% de la economía mundial, situación que no ocurría en la última década, y esto implica mayor potencial para el crecimiento del comercio internacional.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×