Análisis de PwC

Paraguay crece y gana atractivo entre los inversores uruguayos

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Foto: Javier Calvelo/ adhoc
Horacio Cartes, presidente de Paraguay Foto: Javier Calvelo/ adhoc

Cada vez más oímos hablar de Paraguay. Es un país que ha ido ganando atractivo en los últimos años y cada vez son más los uruguayos que quieren expandir sus negocios en este territorio. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

¿Qué lo convierte en un país tan atractivo?

-Es un país que ha crecido a buen ritmo en la última década (5% en promedio) siendo el segundo país con mayor crecimiento dentro de la región, y las expectativas apuntan a que continuaría expandiéndose a buen ritmo este año y el próximo (se estima una expansión en torno a 4% de acuerdo a la última encuesta de expectativas que divulga el Banco Central).

Y este dinamismo de la economía contribuyó a una mejora en los ingresos y calidad de vida de la población.

Aumentó entonces también el potencial de consumidores…

-Sí. El PIB per cápita pasó de USD 1.500 en el 2005 a USD 4.000 el año pasado. Y la pobreza se redujo a la mitad (está apenas por debajo de 30% actualmente). Todo ello contribuyó a la expansión de otros sectores de la economía, como la construcción, los servicios.

Además, Paraguay es un país que tiene 6,7 millones de habitantes, y dos tercios de esa población tienen menos de 35 años, es una población muy joven, con mayor tasa de crecimiento, y esto genera potencial del aumento del consumo.

También hay que destacar que hay políticas específicas para atraer inversión.

¿Por ejemplo?

-Entre los beneficios directos otorgados por el estado se pueden mencionar la Ley 60/90 de incentivos fiscales a la inversión nacional y extranjera, y también regímenes especiales (Zonas Francas, el Régimen de Maquila y el Régimen Automotor Nacional).

Todo este combo hizo que crecieran las inversiones extranjeras en Paraguay…

-Sí. Según el informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017" de la CEPAL, Paraguay fue uno de los pocos países en donde creció la entrada de capitales extranjeros el año pasado: pasaron de 260 a 274 millones de dólares.

Y si miramos más en perspectiva vemos que el salto se dio en 2006: en los años previos la IED estaba en niveles de 20-30 millones de dólares, mientras que en la última década el promedio fue de 340 millones.

Y decíamos que los inversores uruguayos son unos de los interesados en este país…

-En 2015 (que es el último dato disponible con información más desagregada), Uruguay fue el cuarto mayor inversor, con un saldo de 34 millones de dólares, según CEPAL. Antes de Uruguay están Estados Unidos, Brasil y Panamá.

Y este es un cambio importante. Si miramos los años anteriores la entrada neta de IED en Paraguay de origen uruguayo era en promedio de 3-4 millones y en 2015 decíamos que fue de 34 millones.

¿En qué se invierte?

-La mayoría es para el sector de servicios y le sigue la manufactura.

Y en particular en el informe se destaca que en los últimos años, la rama de servicios financieros fue la que recibió la mayoría de las inversiones en el país (un 54% entre 2013 y 2015), seguido de comercio, hoteles y restaurantes (un 25% en el mismo período).

Así que tenemos que seguir de cerca esta economía. Paraguay se ha convertido en un país de gran atractivo en tema de inversión…

-Sí, por el dinamismo económico (que se reflejó también en una mejora de los indicadores sociales) y los beneficios que ofrece en temas tributarios. Y también es cierto que existe un efecto contagio: hay empresas que comenzaron a expandir sus negocios allí y les ha ido bien, y eso genera un atractivo adicional.

 

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×