Economía

Silenciosa pelea contra la bancarización

Guliano Chiereghin Y Nicolás Álvarez Moya. J. Sader
Guliano Chiereghin Y Nicolás Álvarez Moya J. Sader

La comisión nacional contra la bancarización obligatoria logró gran fuerza en redes sociales, bajo el nombre “No a la bancarización obligatoria”. Allí califican al gobierno como “totalitario”, afirmando que somete a la población a una “esclavización banquera”.

Nicolás Álvarez Moya y Guliano Chiereghin, integrantes de la Comisión Nacional contra la bancarización obligatoria fueron entrevistados en Rompkbzas.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que su tarea está siendo invisibilizada por los medios de comunicación. “En los noticieros de televisión no se nos menciona, a nosotros no nos mencionan, en el mejor de los casos mencionan a los empresarios, donde está la plata. No nos reciben. Es más nos cancelan las entrevistas dadas”, dijo Nicolás Álvarez Moya.

Según los voceros del grupo que reúne a más de 130 personas, el problema de la Ley de Inclusión Financiera es su carácter de forzosa y consideran que ante un colapso del sistema, los ciudadanos no tienen protección. “Es una bancarización obligatoria, que usted no tenga un peso en el bolsillo. Quieren que esté dentro de una institución financiera, esas mismas instituciones financieras que hace 15 años nos hicieron mucho daño”, dijo en referencia a la crisis de 2002. “¿Cómo puede ser que me obliguen a no tener un peso en el bolsillo? Que me obliguen a tener un plástico… Cuando haya crisis bancaria? Porque se repiten cíclicamente, ¿O se olvidan de 1981?

Según explicó no están en contra de las facilidades de la Ley si no de la obligatoriedad. Reclamó que los uruguayos participen y pidan que la bancarización sea voluntaria como en el resto del mundo salvo en Somalia. “La ley es tan absurdamente totalitaria y el uruguayo está tan dormido. La gente cree que putear en Twitter o en Facebook. Hay que trabajar como lo hacemos nosotros”, dijo.

“No estamos con ningún  partido político, de hecho creemos que hay complicidad de todos los partidos políticos. No queremos que un tercero sea parte de nuestros negocios”, insistió Álvarez.

En la página web www.noalabancarizacionobligatoria.com se puede acceder a la papeleta para firmar. Más información a través del teléfono fijo 422 53596 o los celulares 097409857 y 095397028.

Registro

Suscripciones:
×