Análisis de PwC

Leve aceleración de la inflación en setiembre

Leve aceleración de la inflación en setiembre
Foto: Pablo Vignali/ adhoc

Ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística divulgó el dato de inflación de setiembre, que mostró una leve aceleración pero que se mantiene por debajo del 6%. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

¿Qué explicó esta mayor suba del IPC? ¿De cuánto fue el aumento de precios en el mes?

-El incremento del IPC en setiembre0 fue de 54%. Más de la mitad del aumento lo explicó el rubro de alimentos, por la suba de carne, frutas, legumbres y hortalizas que tienen un peso importante en la canasta.

Con este incremento la inflación acumulada en los últimos doce meses cerrados en setiembre llegó al 5,75%.

Es el segundo mes donde se registra un incremento de la inflación, después de tocar un mínimo de 5,24% en julio.

Tenemos entonces un mayor aumento de la inflación, pero muy moderado…

-Sí, y hay dos factores principalmente que lo explican.

En estos meses el año pasado el dólar estuvo registrando caídas, y en los últimos meses la cotización se mantiene estable e incluso registra un leve incremento.

Por este motivo cuando comparamos las cifras en 12 meses, el año pasado teníamos la incidencia a la baja en el IPC de la baja del dólar que no se está dando en estos últimos meses.

El otro factor que está explicando la leve aceleración en la inflación es el comportamiento de algunos alimentos, como frutas y verduras.

Que venían presentando caídas importantes en el último año…

-Así es. Tomando el rubro de legumbres y hortalizas, éstas llegaron a acumular una baja de 21% en los doce meses cerrados en julio de este año, y presentaron un aumento de 11% en agosto- setiembre por los efectos del clima.

Este es el otro factor que está explicando que el IPC revierta la tendencia a la baja.

Pero se mantiene por debajo del 6%...

-Sí, y este es un elemento clave para reducir la inercia inflacionaria.

La reducción de la inflación a la mitad en un año, con salarios que se ajustan en términos nominales, está implicando que dejen de darse correctivos por subestimación de la inflación como venía ocurriendo de forma sistemática en los últimos años, y este es un elemento que está moderando la suba del IPC.

La inflación que llamamos "no transable", vinculada básicamente a servicios internos donde el componente salarial en los costos es importante, se ha venido reduciendo.

Un año atrás, en setiembre de 2016, la inflación no transable era de 10,2%, y con el último dato se ubicó en 7,7%. Aquí está incidiendo la menor suba nominal de salarios que comentábamos.

En resumen…

-En resumen, la aceleración de la inflación en los dos últimos meses ha sido muy moderada, y está explicada en parte por el incremento de algunos alimentos por factores climáticos que suelen tener variaciones más importantes de precios.

La inflación que llamamos "subyacente", la que es más de carácter permanente, siguió reduciéndose en el último mes. Acumula un incremento de 6,5% en los doce meses cerrados en setiembre, cuando a comienzos del año pasado llegó a superar el 11%.

En este escenario, si el dólar se mantiene relativamente estable, la inflación cerraría este año en torno al 6%.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×