Análisis de PwC

Stock de letras del BCU alcanza récord y se recuperan reservas

Stock de letras del BCU alcanza récord y se recuperan reservas
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Una de las causas que explica la estabilidad del valor del dólar en nuestro país es la baja demanda que tiene la divisa, en un contexto donde las inversiones en pesos volvieron a ser atractivas. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

Con esta demanda ¿el stock de letras del Banco Central alcanza un nivel récord?

-En varias oportunidades este año hemos comentado el fenómeno de cambio de portafolio que se ha venido dando desde el año pasado.

La economía ha venido creciendo por encima de lo previsto, la inflación se redujo a la mitad y las calificadoras de riesgo mejoraron en los últimos meses la perspectiva de los títulos de deuda pública que mantienen el grado inversor.

Este contexto, acompañado de un dólar que ha perdido valor, ha renovado el interés por las inversiones en moneda nacional en detrimento de las inversiones en dólares.

¿Qué tan importante ha sido este fenómeno de cambio de portafolio?

-Ha sido significativo. Para limitar la caída del tipo de cambio que este fenómeno podría generar, desde noviembre del año pasado el Banco Central está permitiendo la integración (pago) con dólares de Letras de Regulación Monetaria en pesos.

Desde noviembre al cierre de la semana pasada, en estos 11 meses, el BCU ha recibido algo más de USD 2.800 millones principalmente por parte de inversores locales que invierten en letras en pesos.

El antecedente más cercano que tenemos de un fuerte atractivo por las inversiones en pesos se dio en 2012-2013, pero en ese momento fueron principalmente inversores extranjeros los que adquirían los títulos. En ese período, en un año y medio la entrada de capitales desde el exterior para invertir en letras en esos fue de USD 3.100 millones; esto permite dimensionar la importancia del fenómeno actual de cambio de portafolio de agentes locales que se aproxima a esta cifra en menos de un año con USD 2.800 millones como comentaba.

La contracara de este fenómeno es el aumento significativo que ha tenido el stock de letras del Banco Central.

Y esto tiene costos fiscales…

-Así es. Entre julio del año pasado y setiembre de este año, el stock de letras del Banco Central ha crecido casi 160% en términos reales, alcanzando a 218.000 millones de pesos equivalentes a unos 7.500 millones de dólares aproximadamente.

Un año atrás, a mediados de 2016, el stock de letras en pesos del BCU era menos de 3.500 millones de dólares.

Si bien es cierto que las tasas de interés se han reducido en términos nominales y reales, el crecimiento significativo que ha tenido el stock de letras del BCU tiene implicancias fiscales. Estas medidas que se han tomado para evitar que la cotización del dólar no baje, no están libres de costos.

En resumen, por el momento se mantiene un alto atractivo por las inversiones en pesos, que mantiene estable la cotización del dólar.

¿Puede incrementarse la cotización del dólar si este fenómeno de cambio de portafolio se revierte?

En las decisiones de los inversores hay muchas variables que se tienen en cuenta. Por el momento lo que vemos es que se mantiene el alto atractivo por las letras en pesos, a pesar que se ha reducido la rentabilidad real de estos títulos. Sólo en setiembre fueron USD 230 millones que el Banco Central aceptó a cambio del pago de letras en pesos.

La posibilidad que el dólar se incremente si este fenómeno llegara a cambiar está latente.

Sin embargo hay una diferencia importante con lo que ocurrió en 2012-2013, y es que en la actualidad son principalmente inversores locales los que demandan estos títulos.

Además, si llegara a darse algún movimiento más brusco en el mercado el Banco Central tiene capacidad para actuar.

Desde fines del año pasado, esta integración de letras con dólares ha permitido una recuperación significativa del stock de reservas del BCU, que al cierre de setiembre se ubican en USD 7.100 millones y se duplicaron en el último año.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×