Medición

El déficit fiscal cae 0,3 % en agosto y se ubica en el 3,3 % del PIB

El déficit fiscal en agosto cayó 0,3 % respecto a julio y se ubicó en el 3,3 % del producto interno bruto (PIB) en el año móvil cerrado al octavo mes, informaron fuentes oficiales.

"El Resultado Global del Sector Público Consolidado se situó en -3,3 % del PIB en el año móvil cerrado a agosto, mejorando 0,3 % del PIB respecto a julio", señaló el Ministerio de Economía y Finanzas.


Asimismo, el escrito detalla que los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en el 29,4 % del PIB, permaneciendo "prácticamente incambiados respecto al mes anterior".

"Los ingresos del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (BPS) aumentaron 0,1 % del PIB", debido a una mayor recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI).

Esto último además fue "compensado" por una reducción de similar magnitud en el "Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas", fundamentalmente en la estatal de energía eléctrica UTE y la petrolera estatal Ancap.

En tanto, los egresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en el 29,6 % del PIB, cifra que significó una baja de 0,2 % del PIB respecto a julio.

Los "egresos primarios corrientes" del Gobierno Central-BPS se ubicaron en el 27,6 % del PIB, "mostrando leves descensos a nivel de remuneraciones, gastos no personales y transferencias".

"Adicionalmente, las inversiones se redujeron 0,2 % del PIB, lo que se explicó en partes iguales por una disminución de las existencias de crudo de Ancap y por menores inversiones de las Empresas Públicas", añade el comunicado.

Finalmente, el escrito señala que los intereses se mantuvieron en el 3,2 % del PIB. EFE

Registro

Suscripciones:
×