SUENA TREMENDO

¿Qué pasaría si se aplicara una renta básica universal en Uruguay?

¿Qué pasaría si se aplicara una renta básica universal en Uruguay?

Conversamos con Santiago Soto, subdirector de la OPP, organismo que hace poco realizó un estudio sobre los distintos escenarios posibles frente a una hipotética implementación de la renta básica universal.

“No es que nosotros ponemos el tema arriba de la mesa” explicó Soto. “La OPP no propone una renta básica universal, no la pone arriba de la mesa, sino que la sociedad, el partido de gobierno, la oposición, están discutiendo una renta básica y nosotros tomamos ese tema y lo que hacemos es 'calificar' el debate en el sentido de ponerle algunos números”. Para el subdirector de la OPP, analizar los datos y plantear distintos escenarios ayuda a “sacar un poco menos la guitarra y más la ciencia”.  

¿En qué consiste la renta básica universal?

“Básicamente es asegurarle un piso de protección mínimo (a las personas), a través del ingreso, porque también se podrían pensar esquemas de bienestar en cuales el piso no sea un ingreso, sea un conjunto de acceso a servicios de salud, por ejemplo, pensemos en Inglaterra y el servicio de salud que es todo público, o el sistema de educación en algunos países nórdicos que también es todo público” dijo Soto.

“Acá lo que se plantea con la renta básica universal es una transferencia no condicionada, o sea, no te pido ninguna condición para recibirla: es un piso de ingreso mínimo”. El ex director del Inju explicó que esto parte de una reestructura de ciertas prestaciones. “Hoy por hoy uno recibe distintas prestaciones de ingresos por seguro de desempleo, transferencias por tener hijos, deducciones de IRPF en los sectores de más altos ingresos, asignaciones familiares en los sectores medios y las no contributivas, del Plan de Equidad, en los más bajos. O sea, hay un conjunto de transferencias, unifiquémoslas en un piso único y que este asegure un nivel de subsistencia”.

El simulador de políticas publicas

Soto contó que se elaboró un modelo para simular la aplicación de una renta básica universal en Uruguay. “Lo que hace es cargar los resultados de las encuestas continuas de hogares, que son los microdatos que tenemos de los hogares. Todas las características que tenemos relevadas ahí, en base a eso, cambiando algunos parámetros, en este caso otorgando una transferencia no condicionada al conjunto de los ingresos bajo diferentes supuestos de cantidad de dinero que se otorga, lo que nos devuelve la máquina es cuál sería el primer efecto que tendría (esta política)”.

Se plantearon dos escenarios. En el primero se simuló una renta básica equivalente a la línea  de pobreza, aproximadamente 12000 pesos per cápita. En el segundo, una renta básica equivalente a la línea de indigencia, aproximadamente 3000 pesos per cápita.

Según Soto, el primer escenario “es realmente muy caro para Uruguay. Parecería estar fuera de escala para lo que es el PBI per cápita de Uruguay. Cuesta casi 30 puntos del PBI. Para tener una idea eso es toda la presión fiscal del Estado. Tendríamos que cerrar el Estado y solamente dar esta transferencia”. En el segundo escenario, el coste es casi cuatro veces menor. “Estamos hablando entre 7 y 8 puntos del PBI si se lo damos a todos los uruguayos por igual” explicó Soto, quien añadió que no lo veía viable.

¿Cuáles son los efectos?

Uno de los objetivos era averiguar qué efectos podría tener una renta básica universal sobre la desigualdad y la pobreza.  

“Los efectos que tienen las transferencias en los hogares que tienen menores a cargo son muy importantes. Más allá del monto que uno piense: cualquier transferencia focalizada en hogares que tengan menores a cargo. Cuando uno plantea cualquier esquema que incluya como variable no darle a todos los uruguayos, sino darle a hogares con menores de 18 años, como hacen las asignaciones familiares, tienen efectos muy fuertes en pobreza y desigualdad”.

Según Soto, una posibilidad más modesta que la aplicación de una renta básica universal es la unificación de las distintas exoneraciones fiscal y transferencias que se hacen a los hogares con menores a cargo, y dar una renta básica por hijos. Esta cifra, que sería moderada, podría tener un impacto muy grande.

El informe completo de la OPP puede encontrarse aquí.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×