Análisis de PwC

Dólar "barato": hay más 0 km y viajes al exterior

Hace algunos días el Banco Central divulgaba la estimación del crecimiento de la actividad económica, donde destacaba el crecimiento del consumo en bienes importados.

Dólar "barato": hay más 0 km y viajes al exterior
Foto: Javier Calvelo/ adhoc

Las cifras de importaciones y de salida de uruguayos al exterior respaldan el aumento que se está dando en el consumo incidido por la caída del tipo de cambio. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué cifras podemos destacar?

-Comencemos por los viajes al exterior. Después de un récord de salida de residentes al exterior que se había dado en 2014 con casi 2.400.000 salidas, 2015 y 2016 fueron dos años de disminución de viajes al exterior.

Las cifras del Ministerio de Turismo de este año muestran un quiebre de esta tendencia: se registraron 910.000 salidas al exterior en la primera mitad de este año, lo que implicó una suba del 4% en número de personas respecto a la primera mitad del año pasado.

¿Y qué está pasando en materia de gasto?

-Aumentó en mayor medida. Se estimaron gastos en el semestre por USD 550 millones, un 8% más en dólares corrientes en comparación con la primera mitad del año pasado.

El mayor crecimiento en número de personas se dio en las salidas al Centro y Norteamérica, con un crecimiento de 31% en el semestre, seguido de Brasil con una suba de 17%, manteniéndose prácticamente estable los viajes hacia Argentina, que son el primer destino para los residentes.

Se han abarato en términos relativos destinos como Brasil y Estados Unidos…

-Sí, y estas cifras lo avalan. El crecimiento en la salida de uruguayos hacia esos destinos fue significativo en la primera mitad de este año.

El otro indicador que refleja el crecimiento del poder de compra en dólares es en la venta de automóviles. Desde noviembre del año pasado, de forma ininterrumpida, viene creciendo la venta de 0 km.

Las cifras de ASCOMA registran ventas de 34.500 unidades en enero-agosto de este año, lo que está determinando 26% más en comparación con igual período de 2017.

Otra cifra de crecimiento importante…

-Así es. el otro indicador donde se está registrando crecimiento es en las importaciones de bienes de consumo. Además del incremento en los automóviles que comentamos, han crecido en mayor medida las importaciones de bienes de consumo duradero, casi un 75% más en volumen en el primer semestre del año según los datos del Banco Central; aquí se incluyen por ejemplo los electrodomésticos.

Más viajes al exterior, más electrodomésticos y más 0 km, con un dólar barato…

-Sí. Para el período que estábamos comentando, el primer semestre de este año, el dólar estuvo 10% más bajo que en la primera mitad del año pasado.

Si a esto le sumamos el mayor crecimiento real de los salarios por la reducción de la inflación, esto determina un mayor aumento del poder adquisitivo en dólares, que se está reflejando en cifras que consideramos importantes de crecimiento en bienes y servicios de carácter más suntuario.

8% creció el gasto en dólares en viajes al exterior en el primer semestre, 75% el volumen de las importaciones de bienes de consumo duradero, 26% la venta de 0km en lo que va del año, frente a un aumento de menos de 5% en las importaciones de alimentos y bebidas, lo que está reflejando la reorientación del gasto de las familias a bienes y servicios que se han abaratado en términos relativos con la baja del tipo de cambio.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×