Análisis de Posadas, Posadas & Vecino

El Mercado de Capitales para Financiar Empresas

El Mercado de Capitales para Financiar Empresas
Foto: Ricardo Antunez/ Adhoc

En los últimos meses han surgido en el mercado diversos instrumentos financieros que fueron colocados exitosamente en el mercado. Sin ir más lejos, se colocaron USD 57 millones en el Fideicomiso Financiero Península, y anteriormente se habían colocado -por ejemplo- USD 100 millones del fideicomiso financiero corporación vial I y USD 350 millones en el fideicomiso financiero cuyo gestor será la CAF, ambos con el objetivo de invertir en proyectos de participación público privada.

Para conversar sobre el mercado de capitales, estuvo en La Mañana de El Espectador el abogado Alejandro Rey Jiménez de Aréchaga, del departamento de operaciones especiales del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Qué productos ofrece nuestro mercado de capitales a los inversores?

-En líneas generales, nuestro mercado de capitales ofrece tres clases de productos:

Obligaciones Negociables, Acciones, y Fideicomisos Financieros. Estos últimos pueden tener las siguientes variantes, emitir certificados de participación, de deuda, o mixtos.

En cuanto a los montos, a agosto de este año, nuestro mercado tenía el siguiente circulante:

a) Obligaciones Negociables por USD 805 millones;
b) Acciones por USD 944 millones; y
c) Fideicomisos Financieros por USD 2.045 millones.

Por su parte, de las obligaciones negociables, tenemos USD 160 millones de empresas privadas, y el resto, de empresas públicas.

¿Qué rol juegan las AFAPs en nuestro Mercado de Capitales?, y ¿cómo están invirtiendo actualmente?

-Absolutamente clave, sin dudas.

Las AFAPs son inversores sofisticados que manejan mucha liquidez, y tienen actualmente una porción grande de su portafolio colocada en deuda soberana nacional.

Esto pese a que la normativa las habilita a invertir en mayor grado en los denominados instrumentos del "literal b", es decir, aquellos instrumentos emitidos por empresas y fideicomisos financieros de oferta pública.

En efecto, el sistema de las AFAPs maneja USD 11.700 millones, y han invertido USD 1.600 millones en instrumentos de este tipo.

¿Qué rol ventajas ofrece el Mercado de Capitales a las empresas que se quieran financiar allí?

-Aquí me voy a detener en los productos de renta fija que ofrece el mercado de capitales, ya que allí uno puede comparar las ventajas del mercado de capitales en relación a otros instrumentos de financiamiento que existen en nuestro país.

En general, el mercado de capitales ofrece la posibilidad a las empresas a financiarse a más largo plazo, ya que en él participan inversores que necesitan instrumentos de este tipo, por ejemplo, las AFAPs para el pago de jubilaciones.

Por otro lado, en general, los esquemas de amortización de capital e intereses son más flexibles, y puede haber más años de gracia.

También, el mercado de capitales ofrece la posibildiad de ajustar una tasa a la oferta y demanda que tenga el mercado, mediante mecanismos de licitación, ya sea por precio o por tasa.

Adicionalmente, el mercado de capitales ofrece la posibilidad de acceder a montos muy altos, y establecer un mecanismo más flexible para la empresa de las demás condiciones del financiamiento.

Por último, el mercado de capitales le otorga la posibilidad a la empresa de obtener exposición mediática, es decir, "marketing gratis" con las emisiones de deuda, ya que al no ser tan comunes en nuestro mercado, las mismas siempre son recogidas por la prensa.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×