Mercados

Cumbre China-LAC: Uruguay sólido y con proyectos de vanguardia

Cumbre China-LAC: Uruguay sólido y con proyectos de vanguardia
URUGUAY XXI

La Cumbre China-LAC 2017, que se celebrará a fines de este año en Punta del Este, es una "enorme oportunidad" para mostrar a Uruguay como un país institucionalmente sólido, abierto al comercio y con proyectos "de vanguardia", informaron fuentes oficiales.

Así lo expresó en a Efe la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien apuntó que el hecho de que Uruguay sea la sede del evento lo colocará en la mira del gigante asiático, un "jugador principal" en el mundo actual, y promoverá su imagen al resto del mundo en diversos aspectos.

"Me parece que es una excelente oportunidad para Uruguay, porque Uruguay es una democracia consolidada, sólida, con una imagen de seriedad a nivel internacional en múltiples aspectos; no solo los institucionales que son los más importantes sino también por llevar adelante proyectos de vanguardia", manifestó la jerarca.

En ese sentido, Cosse apuntó que, entre otros atractivos, el país tiene un marco jurídico "muy protectivo" de la información y de los datos, que lo configura como un destino importante en materia tecnológica a nivel latinoamericano.

"Creo que también por su grado de digitalización, su conectividad y su disponibilidad de energía, Uruguay es un excelente hub (puerto) tecnológico para China y para atender Latinoamérica desde el país", apuntó la ministra.

Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de que China-LAC proporcione al país insumos para un eventual tratado de libre comercio con China, la jerarca aseguró que "esas cuestiones no son lineales ni secuenciales", ya que las relaciones entre países son "la integración de una acumulación de cosas y de hechos".

"Creo que con China lo que estamos trabajando es una asociación estratégica, como lo dijeron el presidente chino, Xi Jinping, y nuestro presidente, el doctor Tabaré Vázquez", puntualizó.

En esa misma línea, Cosse señaló que lo que el Gobierno está haciendo es "acercar más los intereses comunes" entre ambos países para fortalecer sus vínculos económicos y comerciales.

Para ello, apuntó que tanto su cartera como otros ministerios uruguayos han mantenido diversas misiones al gigante asiático posteriores a la que mantuvo una delegación oficial encabezada por Vázquez en octubre de 2016.

En cuanto a los intercambios comerciales de bienes y servicios con China, la jerarca destacó que para los productos uruguayos el mercado chino es "muy importante", y sostuvo que en su opinión Uruguay es "la mejor puerta de acceso a América Latina" en más de un aspecto.

En concreto, Cosse indicó que Uruguay envía a China productos agroindustriales como la carne, los lácteos y los cítricos; pero agregó que el país tiene además un gran potencial en cuanto a servicios.

"Uruguay tiene un nivel de educación bueno, un foco en la generación de talentos, una capacitación de los trabajadores sostenida y creciente y un régimen tributario que permite que empresas chinas puedan instalarse acá a producir en distintos regímenes", expresó.

La XI Cumbre empresarial China-LAC se celebrará entre los próximos 30 de noviembre y 2 de diciembre en Punta del Este, y se espera que cuente con la participación de más de 700 empresas de todos los países que integran la región de América Latina y el Caribe. EFE

Registro

Suscripciones:
×