Análisis de PwC

Argentina: el PIB se acelera al impulso de consumo e inversión

Argentina: el PIB se acelera al impulso de consumo e inversión
Foto: EFE

Ayer por la tarde el Instituto de Estadísticas de Argentina, el INDEC, publicó nuevas cifras sobre la marcha de la economía de ese país.Con estos datos hay otra buena noticia desde la región, porque el PIB de Argentina volvió a crecer en el segundo trimestre del año. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de Espectador la economista Lucía Vázquez, de PwC.

¿Argentina volvió a crecer, por segundo trimestre consecutivo si miramos la variación interanual?

-Puntualmente, el aumento del PIB fue de 2,7% en el segundo trimestre, lo cual no sólo muestra que la economía argentina volvió a crecer, sino que aceleró el ritmo de crecimiento; en el primer trimestre había sido de 0,4%. Y si nos vamos un poco más para atrás, Argentina venía de caer 2,2% en todo 2016.

Así que este dato del segundo trimestre reafirma la salida de la recesión de la economía argentina… ¿en qué se está basando esta recuperación?

-El motor está siendo la demanda interna. En este segundo trimestre fue muy importante el aumento de la inversión, de 7,7% en comparación con igual período de 2016; a esto se sumó un aumento de 3,8% del consumo privado, que es el componente con más peso.

En ambos casos, tanto en la inversión como en el consumo privado, estas tasas muestran un repunte importante en comparación con la dinámica que venían teniendo y básicamente por acá está la explicación de la aceleración de la economía en general. A esto hay que agregarle que también se dio un aumento del gasto público. Todos estos son componentes de la demanda interna, sin embargo, en el frente externo, las exportaciones de bienes y servicios registraron una caída de 1,2%

¿Tenemos datos para comentar a nivel de sectores?

-Sí. El crecimiento del segundo trimestre fue bastante generalizado entre los distintos sectores; sólo cayó la actividad minera y el sector energético.

En el resto, las tasas de crecimiento varían bastante, pero lo importante es que si miramos sectores que tienen un fuerte peso, como el agro, por ejemplo, creció casi 5% por segundo trimestre consecutivo; por otro lado, la industria y el comercio, que además son importantes en cuanto a la generación de empleo, volvieron a crecer luego de mucho tiempo de registros negativos.

En resumen, una muy buena noticia para Uruguay

-Sin dudas. Sobre todo si miramos que las importaciones de Argentina se acleeraron en este segundo trimestre, crecieron 9% interanual. Argentina ha ganado algo de peso como destino de nuestras exportaciones de bienes, y puntualmente para algunas ramas industriales es un destino muy importante.

Y si pensamos en el turismo, los argentinos son los principales visitantes de nuestro país.

Si bien también importa cómo estamos en materia de precios relativos, el hecho de que la economía argentina se esté recuperando es un muy buen dato para nosotros.

¿Cuáles son las expectativas hacia fin de año?

-Los analistas privados que encuesta el Banco Central de Argentina esperan que este año la economía cierre con un crecimiento de 2,8% y de 3% el año que viene.

Por lo tanto la recuperación seguiría. Y en el caso de Brasil, justo ayer el Banco Central divulgó en su informe trimestral de inflación sus proyecciones de crecimiento económico, que las ajustaron desde 0,5% hasta 0,7% para este año. Y para 2018 esperan un aumento del PIB de 2,2%.

En resumen, el panorama mejora en la región, si bien tanto la economía argentina como la brasilera enfrentan importantes desafíos, están mostrando signos de recuperación.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×