Entrevista en La Mañana

Aldo Lema: "La temporada turística va a romper todos los records"

Aldo Lema, economista. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Aldo Lema, economista Foto: Julieta Añon/ El Espectador

Uruguay tendrá otra gran temporada turística, "incluso mejor que la del año pasado", la cual rompió records históricos, así lo anunció en La Mañana de El Espectador el economista Aldo Lema.

"El panorama es de crecimiento, de impulso interno que se va a sostener en el tiempo, que será favorable, pero con heterogeneidades y problemas como el fiscal, el empleo, la competitividad", dijo el entrevistado.

De cara a las próximas elecciones, el economista consideró que el Frente Amplio "va a llegar con la economía jugando a favor". Por otro lado opinó que será muy difícil cumplir con el objetivo del gobierno, de llegar a un 2,5% de déficit fiscal, porque "históricamente, en el último año electoral, hay impulso fiscal".

Lema, quien alterna parte del año entre Uruguay y Chile, dijo que el modelo económico chileno y su inserción internacional siempre fue un ejemplo para Uruguay.

"La apertura económica y una alta inserción en el mundo, es el principal factor de crecimiento económico. Es un cambio notable en referencia a lo que se pensaba a mediados del siglo XX", expresó el entrevistado.

Además manifestó que el Mercosur se convirtió en un acuerdo político, que ya no cumple con el fin económico, por el cual fue creado. "El Mercosur tiene dos problemas. Varios de sus países todavía no están completamente convencidos de una política de apertura, algunos siguen siendo decididamente proteccionistas. Además son países económicamente inestables. Uno debería buscar asociarse a países que, desde el punto de vista macro, son países más estables, que no tienen devaluaciones ni crisis financieras recurrentes", agregó.

A su vez, sostuvo que "Argentina priorizó sobrevivir". El economista opinó que en perspectiva, en referencia al Mercosur pueden ocurrir dos cosas: que se modifique, para crecer económicamente, o que ya no tenga ningún sentido. "También hay limitantes que nos ponemos nosotros mismos. Falta liderazgo político", añadió.

Sobre la planta de UPM consideró que va a tener un "impacto positivo". También dijo que "por los tiempos y las propias urgencias del gobierno, es probable que no tengamos la concreción antes de 2020. Probablemente la iniciación comience antes, pero no tendrá un fuerte impacto económico tan significativo", estimó Lema.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×