Análisis de PwC

PIB segundo trimestre: se mantienen tendencias

PIB segundo trimestre: se mantienen tendencias
Foto: bcu.gub.uy

El Banco Central divulgó los datos de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre. Los datos globales muestran una caída de la actividad respecto a los primeros tres meses del año, pero un crecimiento en comparación con un año atrás. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué se desprende de los datos del Banco Central?

-El PIB se contrajo 0,8% en el segundo trimestre en comparación con enero-marzo, aislando los efectos estacionales.

Era ya previsible el impacto por la parada de ANCAP, pero la industria no fue la única actividad que se contrajo. El Banco Central estimó una caída del PIB de la construcción, de "comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles" y del agregado que nuclea "otras actividades", donde se incluyen varios servicios.


No es únicamente ANCAP lo que explica entonces la baja del PIB en comparación con los primeros tres meses del año…

-No es el único factor. En comparación con el segundo trimestre de 2016, el PIB aumentó 2,8%, y los factores que explican este aumento no trajeron mayores sorpresas al comportamiento que ya veníamos observando.

Con este último dato, el aumento del PIB acumulado en la primera mitad del año alcanza el 3,6%.


¿Qué está impulsando este crecimiento?

-La economía crece por dos factores: por un mayor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios que acumularon en el semestre un aumento de 8,1% en volumen. Aquí se destaca el aumento de las exportaciones de soja, de los frigoríficos, de arroz y de lácteos, y las exportaciones de servicios turísticos, por la mayor llegada y gastos de visitantes en esta primar mitad del año.

La otra fuente de crecimiento está siendo el consumo del sector privado que se incrementó 4,3% en el semestre. La caída a la mitad de la inflación en un año ha permitido un mayor crecimiento del salario real, que junto a la baja del tipo de cambio han incrementado el poder de compra en dólares, impulsado un mayor consumo en particular de bienes importados.

En sentido opuesto están incidiendo la inversión del sector privado, y también el gasto público, tanto en lo que corresponde a consumo como principalmente en lo que respecta a la inversión pública que se contrajo 44% en el semestre.


Crecimiento liderado entonces por consumo privado y por exportaciones…

-Así es. Cuando analizamos los datos por actividades productivas, el crecimiento del gasto privado y del turismo se está reflejando en un aumento del "comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles".

Por otra parte sigue creciendo el sector de "transporte, almacenamiento y comunicaciones", que aumenta ya no sólo por las comunicaciones por telefonía celular y de datos, sino que ahora se suma la actividad de transporte y logística por el mayor movimiento del comercio exterior.

Hay sólo dos sectores que se contraen en el semestre, que son la industria por la incidencia de la parada de ANCAP, y el sector de la construcción.


Es buena entonces la evaluación de las cifras del PIB de la primera mitad del año…

-Es positiva nuestra evaluación. Igualmente esperamos una moderación en las tasas de crecimiento para esta segunda mitad de 2017.

Hay que tener en cuenta que el PIB comenzó a tener un crecimiento gradual a lo largo del 2016, con tasas más importantes en la segunda mitad del año, y esto afecta la comparación interanual. En parte por eso esperamos una moderación en las tasas de crecimiento para los próximos trimestres.

Por el momento mantenemos una proyección que consideramos que puede ser conservadora de una tasa en torno a 2,5% de crecimiento para este año.

El dato del primer semestre fue positivo, pero consideramos hay que ser cautos. Hay dinamismo en algunos sectores exportadores, pero también problemas de competitividad, y mantenemos la atención sobre la caída que sigue teniendo el empleo y que puede afectar el consumo.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×