BCU

Economía uruguaya creció 2,8 % en el segundo trimestre del año

Economía uruguaya creció 2,8 % en el segundo trimestre del año
bcu.gub.uy

La economía uruguaya creció un 2,8 % en términos interanuales en el segundo trimestre de este año y decreció un 0,8 % en términos desestacionalizado,s con relación al mismo período anterior, según divulgó el Banco Central de Uruguay (BCU) en un informe.

El emisor uruguayo explicó que el crecimiento de 2,8 % del nivel de actividad en el segundo trimestre del año fue el resultado de un aumento del 2,3 % del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y del 5,3 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

En comparación con igual trimestre del año anterior, la demanda interna decreció ligeramente en volumen físico, debido al descenso en la Formación Bruta de Capital (-15,9 %) prácticamente compensado por el incremento en el Gasto de Consumo Final (3,7 %).

La mayoría de los sectores registraron una mayor actividad en el primer trimestre del año con relación a igual período del año anterior, con excepción de las industrias manufactureras (-6,4 %) y la construcción (-5,5 %).

Las principales incidencias positivas se dieron en los sectores del Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que creció un 9,4 %, y el del comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 7,2 %.

En términos desestacionalizados, el decrecimiento del 0,8 % del producto interno bruto en el segundo trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior obedeció principalmente a la caída de la construcción (-8,1 %) y las Industrias Manufactureras (-5,7 %).

En lo que respecta a las exportaciones, estas presentaron un buen desempeño interanual y en volumen físico crecieron un 9,3 % debido a las mayores ventas de bienes y servicios al exterior.

Las importaciones, por su parte, decrecieron a una tasa interanual del 0,8 %.

Estos comportamientos determinaron que en el segundo trimestre de 2017 se registrara un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual período del año pasado. EFE

Registro

Suscripciones:
×