Análisis PwC

Industria: más de la mitad de las ramas caen en 2017

Industria: más de la mitad de las ramas caen en 2017
Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc

El Instituto Nacional de Estadística divulgó los datos de julio del comportamiento de la industria manufacturera. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

De acuerdo a estos últimos datos, la producción industrial volvió a caer este último mes. Una caída importante, de poco más de 18% comparado con el mismo mes del año pasado...

-Sí. Es verdad. Pero recordemos que los datos de los últimos meses están afectados por la parada técnica de la refinería de ANCAP y el peso que tiene en el sector. Por eso hablamos de una caída tan importante, de dos dígitos, que venimos viendo desde febrero.

Así que el análisis deberíamos hacerlo sin la refinería. Y si hacemos esto y excluimos esa rama tenemos que el resto de la industria también cayó, pero en menor medida: la baja de julio fue de 2% comparado con un año atrás.

Es una caída bastante menor…

-Sí, pero que corta la tendencia al alza que veníamos viendo desde marzo.

Por eso, a pesar de esta caída puntual que se tuvo en julio, si miramos los datos acumulados en el año vemos que el sector (sin ANCAP) acumula un aumento de casi 2%, un crecimiento que viene siendo impulsado por pocos sectores.

¿Por dónde está pasando el crecimiento de la industria?

-Una de las ramas que impulsa es la de alimentos y bebidas, que no es de las que más crece (acumula una suba en la producción poco más de 4% este año) pero por el peso que tiene impacta en la cifra global. Dentro del sector podemos destacar por ejemplo la suba de 11% en la producción de carne y 9% en los lácteos.

Otra rama que está explicando el crecimiento global es la de químicos que (aunque cayó en julio) acumula una suba de 6% en estos primeros siete meses del año.

Y en tercer lugar está la rama productora de vehículos y autopartes que viene más que duplicando su producción en los últimos meses por la reapertura de plantas.

En conjunto estas tres ramas explican casi por completo los dos puntos de crecimiento que tiene la industria en lo que va de 2017.

Así que, un poco a modo de resumen, no podemos hablar de una recuperación de la industria... no hay un crecimiento generalizado…


-No. De las 19 ramas de las que el INE divulga datos, 11 acumulan caídas en lo que va de este año.

Y esa situación se ve también mirando los datos del mercado laboral.

¿Hay algún dato a destacar?

-El índice de horas trabajadas y el índice de personal ocupado que divulga el INE volvieron a caer en julio, en torno a 3% en ambos casos (siempre haciendo comparaciones interanuales).

Es cierto que se está viendo un proceso de automatización que explica parte del desplazamiento de la mano de obra, pero también hay menor producción en muchas ramas y capacidad ociosa.

Recordemos que la industria es un sector muy volcado al mercado externo, por lo que los problemas de actividad que tuvieron algunos de los mercados destinos y obviamente la competitividad ayudan a explicar la situación de la industria.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×