Análisis de PwC

Inflación núcleo se redujo al 6,6%

Inflación núcleo se redujo al 6,6%
Foto: Javier Calvelo/ adhoc

La reducción de la inflación en los últimos meses ha sido uno de los hechos más destacables del contexto macroeconómico de nuestro país.

Ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística divulgó el dato de inflación de agosto. Para comentar la evolución de la inflación estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Qué novedades se pueden destacar?

-No hubo cambios relevantes para comentar del mes. El IPC registró un aumento de 0,77% en agosto, superando levemente el crecimiento de 0,57% de agosto de 2016.

Prácticamente la mitad del aumento del IPC del mes lo explicó el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", por la suba de carnes (1,94%) y legumbres y hortalizas (5,88%).

Los otros rubros con mayor incidencia en agosto fueron la salud, la educación y el servicio doméstico, vinculados a los ajustes salariales de mediados de año.

Y con este último dato, ¿en qué nivel se ubicó la inflación?

-El aumento de precios minoristas acumulado en los últimos doce meses fue de 5,45%, presentando una leve suba respecto a julio cuando el registro había alcanzado a 5,24%.

En análisis anteriores que hemos realizado explicábamos que esperábamos un aumento del IPC durante este segundo semestre del año, pero de forma moderada.

Igualmente, la expectativa es que el IPC cierre el año dentro del rango meta…

-Así es. La inflación que llamamos "subyacente", que excluye algunos alimentos como carnes, frutas y verduras que tienen característicamente una variabilidad de precios más importante, y también excluye precios administrados como las tarifas, ha continuado descendiendo.

A mediados del año pasado esta medida de inflación núcleo superaba el 10%, y en los doce meses cerrados en agosto se redujo al 6,6%.

Aquí está incidiendo la baja del tipo de cambio, el menor aumento nominal de salarios y la moderación del consumo.

Y esto, ¿puede mantenerse en los próximos meses?

-No tenemos expectativas que pueda darse cambios importantes en estas variables que puedan determinar una aceleración de la inflación en estos meses.

Por un lado, no vemos presiones a la suba de precios por el lado de la demanda. Si bien los salarios reales vienen creciendo a mayor ritmo por la baja de la inflación, el mercado de trabajo continúa deteriorándose con caídas en el empleo.

Un factor que está presente y siempre genera incertidumbre es la evolución del tipo de cambio.

Que se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses…

-Tampoco desde esta perspectiva vemos presiones sobre la inflación.

Sobre el 20 de este mes está prevista la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y no hay expectativas que pueda darse una suba en la tasa de referencia. De hecho, el dólar ha perdido valor a nivel internacional frente a las principales divisas en los últimos meses.

En la región, luego de las elecciones en Argentina el dólar ha caído y en Brasil se mantiene relativamente estable.

En nuestro país hay que ver si la reducción de encajes que decidió el Banco Central la semana pasada, que implica un aumento de liquidez en pesos en el mercado, pueda tener cierto impacto sobre el dólar, pero en los primeros días después de adoptada la medida el tipo de cambio se ha reducido.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×