Entrevista en La Mañana

Munyo: "Hay que flexibilizar los acuerdos laborales en Uruguay"

Ignacio Munyo, economista. Foto: El Espectador
Ignacio Munyo, economista Foto: El Espectador

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, dijo a La Mañana de El Espectador que el Mercosur se está concentrando en asuntos políticos en vez de económicos, y por lo tanto a Uruguay no le sirve.

El Mercosur "es una acuerdo que no le sirve a nadie, está fallido, hay que buscarle la vuelta", opinó el entrevistado, quien agregó que una salida del mismo es una posibilidad para el Uruguay porque está perdiendo mucho.


Además consideró que el aumento de la tasa consular por parte de Uruguay viola el acuerdo del Mercosur. "Uruguay está jugando al límite", expresó.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China "nos venía como anillo al dedo, porque hay una complementariedad bastante perfecta con lo que nosotros vendemos y lo que China nos vende. Daría una enorme posibilidad de crecer, y de agrandar la torta, que es lo que Uruguay necesita", sostuvo el economista.

"Uruguay está 15% más caro de lo que debería estar", dijo Munyo, lo cual afecta a la rentabilidad de la inversión.

"La economía del país estuvo estancada por dos años, y el año pasado despegó nuevamente, y actualmente Uruguay está en un proceso de crecimiento" indicó. Se espera que 2017 cierre con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,5%. De todas formas, el entrevistado expresó que "existen dudas en torno a que esto sea sostenible a mediano y largo plazo".

El entrevistado planteó que a pesar de esta etapa de expansión se perdieron cuarenta mil puestos de trabajo, producto del "atraso cambiario o encarecimiento importante del país y el avance tecnológico inesperado".

El economista contó que los empresarios buscan minimizar la contratación de trabajadores. "La principal traba para hacer negociaciones en Uruguay es la regulación laboral, esto fue continuo en los últimos siete u ocho años. Uruguay no va a tener que sacrificar los derechos obtenidos por los trabajadores, sino que va a tener que mejorarlos, adaptar la regulación que es relativamente nueva pero ya quedó vieja. Debemos darle un retoque, que viene por flexibilizar algunos aspectos, como los de los convenios laborales", añadió.

Los sectores más afectados por el desarrollo tecnológico son el industrial y el del agro, pero Munyo aseguró que esto va a suceder en todos los sectores.

Sobre el déficit fiscal, el entrevistado dijo que no va a ser posible disminuirlo porque el gasto sigue creciendo, aunque reconoció que "no es el principal problema".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×