Recuperación

El sector automotriz vuelve a crecer pese al proteccionismo regional

El sector automotriz vuelve a crecer pese al proteccionismo regional
AdHoc Fotos

El sector automotriz de Uruguay, una rama industrial histórica del país que experimenta desde 2013 una caída en parte motivada por restricciones en los mercados de Argentina y Brasil, experimenta nuevas "señales" de recuperación.

Así lo aseguró a Efe el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, quien evaluó positivamente el lanzamiento de una nueva producción de vehículos Citröen y Peugeot en la planta de la compañía Nordex en Montevideo.

Corallo señaló que la recuperación que experimenta ese sector en el país se debe al "esfuerzo" de actores públicos y privados, entre los que destacó los aportes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), así como de compañías extranjeras que apuestan a la producción de vehículos en el país.

De todas formas, el presidente de la CIU objetó que el sector aún se encuentra retraído con respecto a otras industrias, algo que se podría solucionar si se lograra una "reducción de los costos energéticos en la producción", y una mayor competitividad, mediante una iniciativa de la talla de un "plan nacional".

En ese sentido pero en otros términos se expresó durante el acto de lanzamiento la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien planteó la posibilidad de que Uruguay otorgue un subsidio al sector, ya que este impulsa a otras producciones manufactureras generando demanda de servicios y "arrastrando" el resto de la economía.

Por otro lado, Cosse se refirió a la competitividad a nivel regional, que, apuntó, podría beneficiarse de una "integración productiva", cambiando el rumbo de los últimos dos años, cuando las medidas proteccionistas de Argentina y Brasil en el sector resultaron una "amenaza" para Uruguay.

"El desarrollo del sector en Uruguay no le resta al de Brasil o de Argentina por las propias dimensiones de Uruguay. Al contrario, puede ser multiplicador, porque Uruguay es un país muy fuerte en lo que es investigación y desarrollo, con una democracia consolidada y una institucionalidad seria", expresó la ministra.

"Por eso creo que tenemos que lograr con los socios del Mercosur una clave de integración productiva respetando las políticas internas de cada socio", agregó la ministra.

El presidente Tabaré Vázquez, también presente durante el lanzamiento de la nueva línea de ensamblaje de Nordex, afirmó por su parte que si bien la recuperación del sector "es un desafío" el Gobierno va a trabajar en conjunto con los industriales para abrir más puertas al país.

"No es fácil pero es posible y creo que lo vamos a lograr y vamos a ver la forma de que algunas medidas proteccionistas que se desarrollan en la región puedan ser superadas", sostuvo Vázquez.

La empresa Nordex firmó este lunes un contrato de cooperación con la compañía Euroautomotriz S.A. (EASA) y el grupo francés PSA para inaugurar una nueva línea de ensamblaje de vehículos Citröen Jumpy y Peugeot Expert en el país.

El proyecto requirió una inversión inicial de 20 millones de dólares en los sectores de pintura y montaje, y la construcción de una nueva pista de pruebas e inspección final de 1.200 metros, normalizada según exigencias internacionales.

La producción, de 6.000 vehículos al año, se destinará principalmente a los mercados brasileño y argentino.

El pasado 10 de julio, Vázquez manifestó su disconformidad con la falta de oposición de parte de los miembros del Mercosur a las medidas que Argentina y Brasil impusieron para restringir la importación de vehículos producidos en otros países.

El mandatario se refirió, en el caso de Brasil, al programa Inovar Auto que puso en marcha ese país desde 2013 hasta 2017 con el objetivo de aumentar la competitividad de su industria automotriz y por la que se desestimula la importación a países como Uruguay.

En tanto, Argentina aprobó en julio de 2016 la ley Autopartista Nacional, que estableció beneficios para quienes produzcan autos con más de 30 % de componentes locales.

El tema será uno de los puntos a discutirse en la reunión de Vázquez con su par argentino, Mauricio Macri, que estaba prevista para el próximo miércoles en Uruguay, pero que fue aplazada para los primeros días de octubre, cuando ambos lanzarán la candidatura conjunta para alojar el Mundial de 2030. EFE

Registro

Suscripciones:
×