Medición

Uruguay sexto en América y 67 en el mundo en índice de innovación

Uruguay sexto en América y 67 en el mundo en índice de innovación
efe

El ránking, que mide a 127 economías, indica que Chile lidera a la región en el puesto 46 a nivel mundial, seguido por Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), Paraguay (85), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104).

Chile, Costa Rica y México son los líderes en innovación en Latinoamérica, una región que aún debe trabajar mucho para mejorar a nivel mundial, especialmente en temas como propiedad intelectual e investigación y desarrollo.

Así lo señalaron hoy expertos en Costa Rica durante la presentación para Latinoamérica del Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD.

"La región se desempeña muy bien en materia de instituciones, infraestructura y sofisticación empresarial, pero tiene un rezago en capital humano, investigación y desarrollo, y tecnologías del conocimiento", declaró el investigador líder de la Escuela de Negocios SC Johnson de la Universidad de Cornell, Rafael Escalona.

El experto explicó que la innovación la siguen liderando los países de ingresos altos, con excepción de China (puesto 22), que es de ingresos medios-altos y que se logró meter en los primeros 25 lugares.

Escalona instó a Latinoamérica a impulsar políticas públicas que unan el crecimiento económico, la competitividad y la innovación, ya que esos tres componentes "van todas de la mano".

Señaló que otro punto esencial para que Latinoamérica mejore en innovación es un mayor acercamiento entre las instituciones gubernamentales y el capital privado, con el fin de que compartan los niveles de inversión en la materia.

Por su parte, el director adjunto de la OMPI, Mario Matus, señaló que Latinoamérica debe mejorar las variables de innovación como lo son las publicaciones científicas y generar más actividades de investigación y desarrollo.

"Deben haber iniciativas sostenidas de innovación con políticas de largo plazo. Para allá hay que apuntar y es importante contar con un plan nacional de propiedad intelectual", señaló.

En la presentación del índice participaron la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el canciller Manuel González, quienes destacaron los planes y políticas que el país está llevando a cabo en materia de innovación. EFE

Registro

Suscripciones:
×