SUENA TREMENDO

Corallo: “El único derecho adquirido que tenemos es el derecho a morir”

Corallo: “El único derecho adquirido que tenemos es el derecho a morir”

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, dijo en Suena Tremendo que, ante la evidencia de que “el mundo cambia”, es necesario que Uruguay tome medidas “proactivas y no reactivas” para que no se pierdan puestos de trabajo local. “Cuando una persona estuvo trabajando 30 años en una empresa y, de golpe y porrazo, la empresa cierra y lo manda al seguro de paro, ¿cuál fue el derecho adquirido que le quedó? El desempleo”, dijo.

Corallo fue entrevistado por Suena Tremendo luego de sus comentarios favorables a analizar la reforma de flexibilización laboral brasileña que generó reacciones y respuestas tanto desde actores del Gobierno como de la dirigencia del PIT-CNT.

El presidente de la cámara aclaró que su apuesta es a “generar jornadas de trabajo mutuo entre los tres actores (gobierno, trabajo y los que dan trabajo) para ver cómo se logra adecuar Uruguay a la realidad del mundo”. En ese sentido, explicó que en el mes de setiembre planean convocar a un especialista brasileño para que explique cómo se va a implementar la Reforma trabalhista. Allí esperan también contar con la participación de expertos del lado uruguayo para analizar los pasos que debería dar nuestro país porque “cualquier cosa que haga Brasil que afecte a la competitividad, va a complicar a Uruguay”.

Corallo opinó que “somos 7.600 millones de personas en el mundo. Europa está yendo a otro camino. Argentina está yendo a otro camino. Brasil, que es competidor directo nuestro, está yendo a otro camino porque ve que su economía está con problemas” y que, con ese escenario, su misión como presidente de la CIU “es evitar que se pierdan puestos de trabajo”.

“Tenemos que buscar medidas proactivas, y no reactivas, para no perder puestos de trabajo uruguayo. Nuestra misión es evitar que se cierren empresas. Nuestra visión es dotar al Uruguay de competitividad para que se radiquen más inversiones para el mercado interno y para la exportación”, dijo Corallo.

El presidente de la CIU se mostró partidario de que, si la gente está dispuesta a pactar una condición de trabajo, aparte de la negociación colectiva, pueda hacerlo. “Lo importante es que después del trabajo la gente tenga las horas de descanso correspondiente”, dijo.  “Lo importante es que la voluntad propia de la gente del trabajo y la gente que recibe el trabajo esté pactada y plasmada en documentos que, además, mantengan lo que es la negociación colectiva que para nosotros es clave”, agregó.

Para Corallo “si hay arreglo, hay arreglo” y “si no lo hay” se va a perder empleo.  

“Cuando una persona estuvo trabajando 30 años en una empresa y, de golpe y porrazo, la empresa cierra y lo manda al seguro de paro, ¿cuál fue el derecho adquirido que le quedó? El desempleo. Y sabe cuál es el único derecho adquirido que tenemos, el derecho a morir”, dijo.  

El empresario agregó que “el mundo cambió, y los derechos adquiridos hay que estudiarlos” junto a todos los actores. “Lo que hay que hacer es buscar cómo preparamos y capacitamos a la gente para mantener los puestos de trabajo”, agregó.

Bergara “proactivo” a la hora de analizar la flexibilidad laboral

Corallo contó que el miércoles pasado, la Cámara de Industrias recibió la visita del presidente del Banco Central, Mario Bergara. Según hizo notar el empresario, Bergara también se mostró partidario de cierto tipo de “flexibilización laboral”, no con la connotación que esa terminología tenía en la década del 90’, sino con el “énfasis de la necesidad en la capacidad de adaptación de todos (Estado, trabajadores, empleadores) a un mundo que nos va a estar moviendo el piso”.

“Hay palabras que tienen mala prensa porque en el origen tenían otras motivaciones. Tanto en Uruguay, como en otros países de América Latina, las lógicas de flexibilización laboral tenían otras motivaciones mucho más asociadas a la disputas por el excedente entre trabajadores y empleadores”, dijo en su momento el presidente del Banco Central.

Registro

Suscripciones:
×