Análisis de PwC

Inversiones de letras en pesos: alta demanda reduce las tasas

Inversiones de letras en pesos: alta demanda reduce las tasas
Foto: www.bcu.gub.uy

En un contexto donde el dólar ha bajado en el último año, las inversiones en moneda nacional volvieron a tener un atractivo importante.

La competencia por invertir en títulos públicos está reduciendo la rentabilidad que tenían, pero pese a esto se mantiene una alta demanda por las letras del Banco Central. Sobre el tema habló en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Se mantiene la demanda por las letras del Banco Central?

-Desde finales del año pasado y quizás con más fuerza este año, uno de los cambios más importante que hemos visto en el mercado financiero es el renovado interés por las inversiones en moneda nacional.

Cada semana el Banco Central anuncia la colocación de distintas letras a diferentes plazos, y muchas veces termina colocando un monto más importante de lo que tenía previsto hacer.

Esta semana por ejemplo, por las licitaciones de letras a 1 mes, 3 meses y 1 año de plazo, colocó el doble de monto de lo que tenía previsto.

Y esta competencia por invertir en estos títulos, es lo que está llevando a una baja de tasas…

-Así es. Esta semana las letras a 1 mes de plazo se colocaron a una tasa anual de 7,99% y a 1 año de plazo a 9,15%; en ambos casos son tasas menores que las que se pagaron la semana anterior. Comparado con principios de 2016, la tasa para las letras a un mes era del 11,5% anual y de 14,5% para las letras a 1 año.

De hecho, son las tasas de interés nominales más bajas que se tienen desde el año 2013.

Indudablemente el nivel de inflación es muy distinto en el 2013 respecto a la actualidad, pero si consideramos la suba del IPC porque lo que importa es la rentabilidad real de la inversión, también en términos reales, descontando la inflación, está bajando el rendimiento de estos títulos en moneda nacional.

Pese a esto la demanda se mantiene, y el Banco Central está colocando un monto bastante más alto…

-Si, y lo otro que se mantiene es que muchas de estas letras en pesos se pagan con dólares.

Esta modalidad la viene permitiendo el Banco Central desde finales del año pasado, para evitar que el tipo de cambio caiga más por una sobreoferta de dólares en el mercado.

Desde noviembre del año pasado a los últimos días, son unos USD 2.300 millones de dólares que el Banco Central ha recibido de inversores que se deshacen de moneda extranjera para invertir en títulos en pesos, lo que da cuenta de un fenómeno muy importante de cambio de moneda de los portafolios de inversiones.

¿Son inversores locales lo que invierten en letras, o también extranjeros?

-Son básicamente inversores locales, aunque desde mayo se registra nuevamente un ingreso de capitales del exterior para invertir en letras en pesos.

Este fenómeno fue muy significativo durante los años 2012-2013, cuando casi la cuarta parte de las letras circulantes estaba en manos de no residentes, pero no es relevante en estos días. En la actualidad, este guarismo es del 3%.

En síntesis, la apuesta entonces de los inversores locales es por las inversiones en moneda nacional…

-Es un comportamiento marcado que estamos viendo desde finales del año pasado, en un contexto donde el dólar ha perdido valor a nivel internacional, donde mejoran algunos indicadores económicos de nuestro país y donde las calificadoras internacionales han mejorado la perspectiva de la deuda pública uruguaya.

Por esta elevada demanda de los títulos, las tasas que está pagando el BCU están bajando, pero el monto de la deuda por Letras más que se ha duplicado en el último año en términos reales.

El control de la inflación que se busca con estos instrumentos que se utilizan para regular la cantidad de dinero y las medidas que ha tomado el Banco Central para evitar una mayor caída del dólar, son medidas que tienen costos fiscales.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×