Análisis de PwC

Inflación siguió a la baja en julio

Inflación siguió a la baja en julio
Foto: Javier Calvelo / adhoc

La inflación continuó bajando en julio, según los datos que publicó el INE ayer por la tarde, y actualmente se ubica en mínimos desde fines de 2005. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Lucía Vázquez, de PwC.

-El IPC creció 0,32% en julio, acumulando en lo que va del año un aumento de 4,66%. Con estos datos de julio, la inflación 12 meses se ubicó en 5,24%, continuando con la tendencia a la baja que venimos observando desde hace ya varios meses…si miramos los datos de julio del año pasado la inflación estaba apenas arriba del 10%, así que en un año se redujo prácticamente a la mitad.

Ya hemos hablado en meses anteriores que en esta tendencia ha incidido la baja del tipo de cambio, los precios de frutas y verduras, repasemos un poco esto, cómo inciden estos factores en la evolución de la inflación…

-Una forma de analizar las cifras es desagregar en los distintos componentes. Por un lado están los que se llaman rubros transables, que son los que se pueden comercializar con el exterior y por eso están más afectados por lo que pasa con el tipo de cambio.

Por otro lado tenemos los no transables, que básicamente son servicios que se prestan dentro del país, que no se comercializan con el exterior.

Y por último están las tarifas y los precios administrados.

Comencemos si te parece, analizando qué ha pasado con los transables…

-Este es el componente donde la moderación de precios es más notoria: pasaron de crecer a tasas anuales de 12% en mayo-junio del año pasado, a crecer 2% en los últimos meses, en un periodo en el que el tipo de cambio se redujo casi 5% si comparamos los promedios para el mes de julio y donde también pesó la baja de precios de los alimentos, principalmente frutas y verduras.

A esta desaceleración de los precios transables, se ha sumado en los últimos meses también una menor suba de los rubros no transables. Este componente, al estar mucho más asociado a factores domésticos, como son salarios, alquileres, etc., es mucho más rígido; estuvo un año y medio, o un poco más, con un crecimiento de precios en el entorno de 10%, pero ya desde principios de este año se ve una tendencia a la baja y en julio el aumento fue de 8%.

Justamente a esto se refiere el último informe de política monetaria que publicó el Banco Central, donde asocia esta caída de la inflación no transable a las menores expectativas de inflación.

Hablamos de transables y no transables, nos quedan las tarifas y precios administrados, ¿cómo ha jugado este componente en la inflación últimamente?

-Bueno, de los tres, es el componente con menor peso en la canasta de consumo que se utiliza para medir el IPC, pero obviamente juega. De hecho, hasta hace unos años, el ajuste de tarifas y de los precios administrados se contuvo como instrumento para frenar la inflación.

Si miramos lo que va de este año, recordemos que en enero se hicieron varios ajustes, ahí este componente de la inflación pasó a tener un aumento de 9,7% anual, pero luego mostró cierta moderación, y se ha venido ubicando entre el 8-8,5% anual.

Para finalizar, ¿qué se espera para lo que resta del año? ¿2017 se encamina a cerrar con una inflación dentro del rango meta?

-Actualmente la meta del banco Central es de 5%, con una tolerancia de más/menos dos puntos, es decir, con un rango que va de 3% a 7%. Desde marzo la inflación se viene ubicando dentro de ese rango y ahora está muy próxima a la meta de 5%.

Para lo que resta del año, si bien podemos tener algún repunte leve, porque la base de comparación va a empezar ser más baja a medida que pasen los meses, los aumentos más moderados de salarios, del consumo, y un dólar que esperamos no presente subas importantes, de no haber ningún shock externo, todo hace pensar que la inflación se mantendría en niveles dentro del rango meta, es decir, abajo del 7% hacia fin de año.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×