Análisis PwC

Salarios privados acumularon suba de 4,5% real en último año

Salarios privados acumularon suba de 4,5% real en último año
Foto: Javier Calvelo/ adhoc

El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer por la tarde la evolución de salarios a junio de este año. En un contexto de un mercado de trabajo donde se vienen registrando caídas en el empleo, los salarios del sector privado acumularon una suba de 4,5% real en el último año. Le trasladamos el tema a la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Así fueron los números?

-Así es. Hay algunos elementos particulares que comentar sobre el comportamiento de los salarios en los últimos tiempos.


Por un lado, el aumento nominal de salarios se ha venido moderando. En junio del año pasado, los salarios nominales del sector privado acumulaban un aumento de 11,9%, y en los doce meses cerrados en junio de este año el incremento es del 10%.

Se está moderando entonces la suba de salarios nominales, 2 puntos menos en un año

-Hay principalmente dos factores a señalar por detrás de este comportamiento: por un lado están los lineamientos de las pautas de la última ronda de Consejos de Salarios, que establecían aumentos nominales que se van reduciendo cada año.

Por otro lado, está la propia moderación de la inflación, que está implicando que para muchos sectores no se estén aplicando más correctivos por subestimación de la inflación, que se venían dando en forma recurrente en los últimos años.

Lo que ocurre es que paralelamente a la moderación de los salarios nominales, la inflación se redujo de forma abrupta en los últimos meses, y por eso se está verificando un mayor crecimiento del poder de compra de los salarios.

Comentábamos al comienzo de una suba del orden del 4,5% real…

-Así es. Como señalaba, 10% es la suba promedio de los salarios nominales según los datos del INE en los doce meses cerrados en junio; en el mismo período la inflación fue de 5,3%, y esto determina un aumento real de salarios del 4,5% para el sector privado.

Un año atrás, en junio de 2016, la suba de salarios reales en el sector privado a nivel promedio no llegaba al 1% real.

Hay diferencias por sectores? ¿Cuáles vienen otorgando mayores aumentos?

-Por sectores, la mayor suba se verifica en el comercio, con un aumento real de 7,5% de salarios en el último año; en el orden del 4,5% real es la suba de salarios en la industria manufacturera, en la construcción, y en las actividades de transporte y logística; en tanto que el menor incremento se verifica en la salud y en el sector financiero, con subas del salario real entre 2% - 2,5% el último año.

No hay sectores entonces con pérdida de poder de compra

-No. Comentábamos los datos en el sector privado; en el caso del sector público, lo salarios a nivel promedio acumularon una suba real de 2,8% en el año cerrado a junio.

Este aumento del poder de compra de los salarios, en un contexto donde se han venido perdiendo empleos de forma sistemática desde comienzos de 2015, es uno de los factores que contribuye a sostener los niveles de consumo en la economía, que muestran tanto los datos del PIB del Banco Central, como los datos de importaciones de bienes de consumo y de recaudación de IVA.

 

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×