Este año

Banco Central del Uruguay hará una prueba piloto con monedas digitales

Banco Central del Uruguay hará una prueba piloto con monedas digitales
bcu.gub.uy

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que se está "estudiando la posibilidad de tener una moneda digital" y que se efectuará una "prueba piloto" en 2017.

El economista hizo estas declaraciones en un almuerzo titulado "La política económica de un nuevo mundo: incógnitas y capacidades", que organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing en el departamento de Canelones.

En lo referente al nuevo tipo de moneda, Bergara adelantó que "se están haciendo análisis desde el punto de vista logístico y tecnológico de seguridad" y que "en los próximos meses" se planteará "una prueba piloto".

"A la larga los billetes físicos se sustituirá por un billete digital o virtual", defendió Bergara, quien explicó que como consecuencia de este cambio "la billetera va a estar dentro del teléfono".

El doctor en Economía detalló que no se trata de "poder transferir dinero a una cuanta u otra" desde el operador, sino de "tener billetes en el celular".

"Se trata de billetes con número de serie, con firma, registrados como se registran hoy los billetes físico", apostilló el experto.

Este nuevo sistema, según Bergara, ofrece ventajas "en materia de seguridad, de transparencia, de eficiencia y de reducción de costos", pero exige "tanta o más seguridad de lo que tiene el billete físico".

El especialista auguró que la moneda digital se instaurará en "todos los bancos del mundo" en las próximas décadas, por lo que Uruguay tenía que "estar en esta etapa inicial".

Con respecto a la prueba piloto, el jerarca detalló que será "limitada" y que aún es "demasiado temprano" para adelantar cuántos billetes digitales se emitirán en el país suramericano.

Durante el encuentro empresarial, el presidente del BCU también subrayó que en lo que va del año la entidad financiera "lleva comprados más de dos mil millones de dólares".

Bergara relató que "la presión a la baja del tipo de cambio ha sido muy fuerte en varios meses de este año y es lo que ha fundamentado la intervención del Banco Central", e hizo hincapié en que este hecho ha "permitido que no haya habido un desplome del tipo de cambio".

Asimismo, Bergara recalcó que "el tipo de cambio en Uruguay tiene más o menos que acompañar la evolución de fortaleza o debilidad del dólar a nivel global, eso es lo que ha pasado en estos años y es lo que pretendemos que siga pasando".

"Uruguay tiene ventajas y capacidades para entender el mundo y para adaptarse, tiene ventajas para afrontar con optimismo lo que está pasando siempre que modernice su visión del mundo y avance con políticas que sean consistentes con esa visión, entre otras la de inclusión financiera", señaló. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×