Inversiones

Uruguay anima a empresarios japoneses a invertir

Uruguay anima a empresarios japoneses a invertir
efe

El viceministro de Economía y Finanzas uruguayo, Pablo Ferreri, invitó en Sao Paulo a unos 150 empresarios japoneses afincados en Brasil a invertir en Uruguay en sectores como servicios e infraestructuras.

"Todo lo que tiene que ver con la producción de servicios hay todavía un campo enorme de crecimiento en Uruguay", dijo a Efe Ferreri al término de su presentación en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, que acoge a la mayor comunidad del país asiático fuera de sus fronteras.

El viceministro, al que le acompañó una delegación integrada por una veintena de empresarios uruguayos, citó que hay oportunidades de negocio "en todo lo que tiene que ver con servicios financieros" y "producción de software", entre otros.

En su opinión, las empresas japonesas no solamente traen consigo el beneficio de la inversión, sino que también "incorporan innovación, conocimiento tecnológico y una capacidad de hacer negocios diferente".

En este sentido, Ferreri también animó a los empresarios japoneses residentes en Brasil a sumarse al plan de infraestructuras lanzado por el Gobierno uruguayo, el cual pretende mejorar la red de carreteras y ferrocarriles de ese país.

"Se están lanzando varios proyectos de participación público-privada, dando espacios de inversión al sector privado muy importantes en estas áreas. Ahí también se presentan importantes oportunidades de inversión", apuntó.

El Gobierno de Uruguay anunció en octubre pasado la creación de un fondo de 350 millones de dólares para proyectos de infraestructuras de participación público-privada y el cual tendrá una vigencia de 30 años.

Ferreri destacó las características que hacen a Uruguay un "país confiable" en términos de inversión, además de resaltar "el crecimiento ininterrumpido" durante los últimos de diez años.

"Esto tiene que ver con su calidad institucional, jurídica, estabilidad social y política, elementos que diferencian a nuestro país en la región", comentó.

Además, afirmó que Uruguay "se ha desacoplado del comportamiento económico de sus vecinos", con relación a la ralentización de las economías de Brasil y Argentina.

Sobre el déficit fiscal de Uruguay, que cerró 2016 en 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), Ferreri dijo que esperan reducirlo "a niveles más razonables" este año luego de aumentar "algunos impuestos, fundamentalmente el de la renta", y poner en marcha "un plan de contención del gasto".

El encuentro con los empresarios japoneses en Sao Paulo formó parte de la agenda esta semana en Brasil de la agencia de promoción comercial y exportaciones UruguayXXI, que presentó el jueves en la mayor ciudad brasileña la Cumbre Empresarial China-LAC, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este. EFE

Registro

Suscripciones:
×