Análisis de PwC

Recaudación en DGI cierra semestre con aumento de 6,2%

Recaudación en DGI cierra semestre con aumento de 6,2%
Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc

En momentos de discusión de la Rendición de Cuentas y con la preocupación por la reducción del déficit fiscal, es relevante el seguimiento de la recaudación del Estado.

¿Qué evaluación podemos hacer de la evolución de la recaudación de la DGI con el cierre del primer semestre? Es la pregunta que La Mañana de El Espectador le trasladó a la economista Mercedes Comas, de PwC

Desde la perspectiva de las cuentas públicas, la recaudación de la DGI este año viene teniendo un comportamiento favorable. Descontando el aumento de la inflación, el crecimiento real del primer semestre alcanzó el 6,2%.

La recaudación del organismo venía de dos años de presentar un enlentecimiento notorio, reflejo del enlentecimiento general de la actividad económica.

En 2015 la recaudación global del organismo creció 1% y en 2016 el aumento había sido de 2%.

Y ahora, como comentabas, la suba de lo recaudado ronda el 6% real

Sí, y cuando abrimos la información por tipo de impuesto, se ve claramente la incidencia del mayor ritmo de actividad económica interna que recogen varios indicadores y también el aumento de la carga impositiva, en lo vinculado a los cambios del impuesto a la renta personal vigentes desde comienzos de año.

El impuesto a la renta personal por trabajo, acumuló un crecimiento de 27,8% real en el semestre.

En lo que se refiere a los impuestos al consumo (IVA e IMESI), se registró un aumento real de 4,5% en enero-junio. El IVA, que es la principal fuente de ingresos de la DGI, aumentó 3,1% real su recaudación.

IVA e IRFP entonces, son los que estarían por detrás de la suba de la recaudación de la DGI en la primera mitad de este año…

Sí. Por el peso que tienen y también por la evolución que han tenido, es básicamente en estos dos impuestos que recae el aumento de la recaudación en el semestre.

Si llevamos a dólares esta suba de la recaudación impositiva, estamos hablando de unos 650 millones de dólares más en el primer semestre en comparación con la primera mitad de 2016.

Por impuestos, el aumento del IVA representó unos 250 millones de dólares más recaudados en el semestre, y también se recaudaron unos 250 millones más por IRPF al trabajo.

Así que entre los dos impuestos, explican aproximadamente tres cuartas partes del aumento de la recaudación de la DGI en el semestre.

Y esto, ¿permite una mejora en las cuentas públicas?

Sí, estamos viendo una reducción del déficit fiscal que se explica por un aumento en la recaudación y también por una menor carga de intereses de deuda, en un contexto done a nivel de gastos se ha dado un aumento en relación al producto.

En lo que respecta a la recaudación, los ingresos globales del sector público se ubicaron en 30% del Producto Interno Bruto al cierre de mayo de este año, con la última información publicada por el Ministerio de Economía. Un año atrás, en mayo de 2016, esta cifra representaba 29% del producto.

Tenemos un aumento entonces de los ingresos públicos del orden del 1% del producto en el último año…

Sí, y si a esto sumamos la menos carga de intereses, que pasaron de representar un 3,7% a un 3,2% del producto en el último año, como resultado el déficit fiscal se redujo en 0,3 puntos del producto en el último año, alcanzando a 3,4% del PIB según la última información del Ministerio de Economía correspondiente a mayo.

Estamos asistiendo a un aumento en la recaudación de la DGI, en parte por cierta mejora de la actividad económica y en parte por los cambios impositivos a nivel de renta personal.

Y esta mejora de la recaudación de la DGI es uno de los factores que está explicando la reducción del déficit fiscal que vemos en los últimos meses. También en los últimos meses incide la parada técnica para mantenimiento de la refinería de Ancap.

De esta manera, mientras que a principios de año el déficit llegó a ubicarse en torno al 4% del PIB, en la actualidad se ubica en 3,4%, con el objetivo de las autoridades de reducirlo a 2,5% del PIB hacia el 2019.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×