Entrevista en La Mañana

Danilo Astori: "Tenemos el déficit bajo control"

Danilo Astori: "Tenemos el déficit bajo control"
Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a La Mañana de El Espectador que en esta Rendición de Cuentas "se trabajó como nunca y positivamente. (Tabaré) Vázquez hizo lo que nunca antes se había hecho, que fue pedirle, antes de elaborar la Rendición de Cuentas, opiniones al Frente Amplio de cómo veía las prioridades para ingresarlas al proyecto".

"Tenemos el déficit bajo control. Nos pusimos metas absolutamente logrables para bajarlo. La meta es llegar a 2019 con un déficit de 2.5%, un punto más debajo de lo que está hoy. Este es el objetivo de la Rendición de Cuentas. Uruguay está muy bien posicionado financieramente, pero tiene que cuidar muchísimo el gasto porque tener plata no significa poder gastarla. El presupuesto Rendición de Cuentas está absolutamente financiado", expresó Astori.

Acerca del aumento de la tasa consular, Astori expresó que se apeló a este más de una vez, aunque desde el Frente Amplio "no hubiéramos querido recurrir a esto", pero de todas formas no se va a retirar de la negociación. Además, consideró que este recurso es "muy moderado y transitorio". El entrevistado anunció que "la tasa consular para el Mercosur se va a eliminar totalmente, y se va a empezar a aplicar a partir del final del período de gobierno". Además, contó que se van a plantear las razones de esta medida en la Cumbre del Mercosur, en Mendoza.

Sobre el artículo que permite recontratar a funcionarios públicos, el ministro dijo que "los argumentos de la Oficina Nacional del Servicio Civil son que, primero la capacidad que la persona pueda ofrecer para realizar una buena labor, y segundo que las razones de la destitución pueden haber sido circunstanciales y haber desaparecer. Si hay razones de peso no creo que se aplique este artículo. Es verdad que en la inmensa mayoría de los casos, se trata de situaciones graves".

Por otro lado, el entrevistado opinó que las tarifas públicas deben bajar, pero hasta el momento, dijo, el país no está en condiciones de hacer estas modificaciones.

En referencia a la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, más conocido como Caja Militar, el entrevistado consideró que es importante para ayudar a la transición y también por razones fiscales ya que proyecta recaudar cincuenta millones de dólares, que "son muy importantes para Uruguay en este momento".

Consultado sobre las candidaturas presidenciales para las próximas elecciones, Astori expresó que "las candidaturas nos distraen, nos llevan a pensar temas de forma totalmente atemporal".

"El grado inversor de Uruguay pasó a perspectiva estable", anunció el ministro. En relación a esto, destacó que existe un crecimiento desde hace varios meses del "núcleo dura industrial". Sobre el desempleo Astori dijo que hubo una disminución de medio punto en la última medición, y se pasó a ocho puntos y medio. "En materia de creación de puestos de trabajo, la caída se detuvo y está mejorando toda la evolución", agregó.

Además, el ministro manifestó estar a favor del Tratado de Libre Comercio con Chile y de la Alianza del Pacífico, porque respalda la apertura del mercado uruguayo.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×