Análisis de PwC

Se duplica stock de letras en pesos en el último año

Se duplica stock de letras en pesos en el último año
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Una de las causas de la baja que ha tenido el valor del dólar desde el año pasado, es el cambio de portafolio que están haciendo inversores locales pasando de invertir en dólares a títulos en pesos que coloca el Banco Central.Esto está determinando un crecimiento importante del stock de letras que tiene el BCU. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de la consultora PwC.

El crecimiento lo vemos en las Letras de Regulación Monetaria que, como su nombre lo indica, tienen la función de regular la cantidad de dinero circulante en la economía para el normal funcionamiento de las transacciones, de los pagos, y también para el control de la inflación.

En junio del año pasado, el circulante de letras de regulación monetaria estaba en unos 82.000 millones de pesos, y al cierre de junio de este año se elevó a casi 170.000 millones de pesos.

Esto determina, descontando el efecto de la inflación, prácticamente una duplicación en términos reales del circulante de letras.

Si llevamos al equivalente en dólares, al cierre de junio de este año el stock circulante de letras de regulación monetaria en pesos equivale a casi USD 6.000 millones, cuando un año atrás, en junio de 2016, estaba en 2.700 millones.

Fue un equivalente a unos 3.300 millones de dólares lo que creció el stock de letras en pesos en el último año.

¿Quiénes están invirtiendo en estos títulos en pesos?

A diferencia de lo que ocurrió hace algunos años cuando hubo un flujo importante de capitales del exterior, la demanda de estos títulos en la actualidad proviene básicamente de agentes locales.

El Banco Central monitorea el origen de los capitales, y en los últimos dos meses se ha visto algún ingreso de fondos del exterior para invertir en títulos locales, pero no es significativo. Con la información a junio, solamente un 3% del circulante de letras en pesos está en manos de no residentes.

La demanda importante que tienen estos títulos, pasa entonces por inversores locales, que apuestan a la moneda nacional…

Si, y que se deshacen de dólares para comprar estos títulos en pesos; esto es algo particular del fenómeno que estamos viendo desde finales de 2016.

Entre noviembre del año pasado y la primer semana de julio, el Banco Central recibió casi 1.900 millones de dólares de inversores que adquirieron letras en pesos, que un mecanismo que viene utilizando el BCU para evitar mayores caídas en la cotización del dólar.

Para dimensionar este fenómeno, la referencia más cercana en el tiempo que tenemos es el ingreso de capitales del exterior que recibió nuestro país entre 2012 y 2013. En esos dos años, ingresaron al país USD 3.000 millones para invertir en títulos en pesos, y en los últimos 8 meses estamos hablando que inversores locales se deshicieron de USD 1.900 millones de dólares para invertir en letras en moneda nacional.

Esto da cuenta de la dimensión de este fenómeno de cambio de portafolio que se está observando en nuestro país.

El dólar presentó un repunte la semana pasada, superó los 29 pesos que fue el nivel más alto en lo que va de 2017, ¿esto puede cambiar este “apetito” por las inversiones en moneda nacional?

Por el momento esto no lo vemos en los distintos datos de mercado que están disponibles.

La semana pasada, pese al repunte del dólar, el BCU colocó un 35% más de monto de letras en pesos respecto a lo que había anunciado, y recibió USD 60 millones de inversores que adquirieron un título en moneda nacional.

Esto está llevando a una competencia importante en el mercado por hacerse de estos títulos, y ha determinado una baja de las tasas nominales, aunque el rendimiento real no ha bajado en la misma magnitud porque la inflación se ha reducido. En enero de este año, una letra a un año de plazo tenía una tasa de interés nominal de 14% anual, y las licitaciones de la última semana pagaron una tasa del 9,5%.

Pero como decíamos, pese a la baja del rendimiento real, por el momento no estamos viendo cambios en el mercado; se mantiene una alta demanda por títulos en pesos y el BCU sigue aceptando dólares de inversores, que es un mecanismo para evitar que caiga la cotización por motivos financieros.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×