Análisis de PwC

Crecimiento económico con desafíos en la región

Crecimiento económico con desafíos en la región

No es novedad que lo que ocurre en la región tiene un importante impacto en nuestro país. Actualmente en Brasil, con una situación política compleja, ha crecido la incertidumbre en el plano económico. Por otro lado, en Argentina, aunque los últimos datos de actividad fueron positivos, también se enfrentan desafíos. Sobre esto, habló en La Mañana de El Espectador la economista de PwC, Lucía Vázquez.

Argentina y Brasil son importantes clientes de Uruguay, en materia de bienes y también de servicios como el turismo.

Y por eso, además de la evolución de la competitividad-precio con esos países (del abaratamiento o encarecimiento relativo) importa cómo evoluciona la actividad.

Una economía que crece demanda más…

Claro. Y parte de esa mayor demanda se realiza en el exterior.

Esto se ve en las cifras de importaciones de estos países. En Argentina, después de caer casi 7% en 2016, las compras al exterior en valor acumulan un aumento interanual en el entorno de 10% en los primeros cuatro meses del año. También se ve en el turismo: en este primer cuatrimestre salieron 154 mil personas más que en el mismo período de 2016 (un aumento de 13%).

En Brasil las importaciones de bienes cayeron 20% el año pasado y en enero-abril de este año llevan un aumento interanual de 9%.

Y esto lo hemos visto reflejado en un aumento de las exportaciones uruguayas hacia esos mercados.

¿Y seguirá aumentando la demanda de esos países? ¿Qué se espera en términos de actividad?

En Argentina, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas esperan que la economía de ese país cierre este año con un crecimiento de 2,7%.

Esto surge del promedio de las respuestas de 54 analistas que fueron consultados, entre los que hay consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros.

Y esta cifra de la última encuesta implicó un ajuste con respecto a la estimación anterior, de mayo.

¿Cuánto se esperaba que creciera Argentina el mes anterior?

En promedio 2,6%. Estamos hablando de un ajuste al alza marginal, de apenas una décima. Pero lo que importa es el signo de ese ajuste.

Desde que se comenzó a realizar nuevamente esta encuesta (en junio del año pasado), las expectativas sobre la actividad económica en Argentina nunca habían sido ajustadas al alza. Hasta este momento se venían manteniendo o se ajustaban a la baja.

Así que, aunque sea muy leve, hay mejoras en las expectativas para Argentina. ¿Y en Brasil?

Allí las perspectivas siguen ajustándose a la baja. El Banco Central realiza una encuesta con frecuencia semanal.

En octubre de 2016 los analistas brasileños esperaban una expansión de 1,3% para este año y desde entonces las previsiones se fueron ajustando a la baja; en la actualidad las previsiones marcan una expectativa de aumento del PIB de 0,4% para 2017.

Es una situación más complicada la de Brasil…

Sí. Tanto en Argentina como en Brasil se espera que la economía tenga un mejor desempeño este año que en 2016. Sin embargo las expectativas de crecimiento se han ajustado a la baja lo que refleja incertidumbre, sobre todo en Brasil.

Además ambos países deben hacer frente a desafíos importantes, como reducir el desequilibrio de las cuentas públicas y, en el caso de Argentina, la inflación, que se ha moderado en el último tiempo pero sigue alta.

 

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×