Análisis de PwC

Deuda pública: 61% del PIB

Deuda pública: 61% del PIB
EFE

El Banco Central divulgó los datos de endeudamiento público al cierre del primer trimestre de este año. En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, con el debate sobre el déficit fiscal, ¿qué podemos destacar de la evolución de la deuda en los últimos tiempos? Esto respondió la economista Mercedes Comas, de PwC.

En nivel la deuda pública total se mantuvo estable en el primer trimestre respecto al cierre de 2016. En dólares se ubicó en USD 33.370 millones, lo que representa aproximadamente un 61% del producto.

Si consideramos los activos que tiene el Estado, en términos netos la deuda ascendió a 30,4% del producto al cierre de marzo.

En ambos casos, tanto en términos brutos como netos, se verificó un crecimiento del endeudamiento en el último año.


¿Fue importante la suba?

Fue moderado a nivel global; la deuda bruta aumentó algo menos de 2 puntos del producto.

En términos netos fue más importante la suba, pasando la deuda de 24,7% del producto en el primer trimestre de 2016 a 30,4% en el primer trimestre de este año.

Si miramos los datos con más perspectiva, la tendencia de la deuda ha sido creciente en relación al tamaño de la economía. En el año 2012 la deuda se había reducido al 57% del producto y cerró el año pasado en 63%.

Estos datos globales encierran también realidades diferentes al interior del sector público…

¿Qué hay para destacar al respecto?

Si tomamos el 2013 como año de referencia, en ese momento donde la deuda se había reducido a menos de 60% del producto, en estos últimos tres años se ha dado una caída del endeudamiento de las empresas públicas y del Banco Central, pero ha crecido de forma más importante la deuda del Gobierno Central.

En términos de producto, la deuda del Gobierno Central pasó de 33% del producto al cierre de 2013 a 47% del producto en el primer trimestre de este año.


Un aumento importante…

Es un aumento que consideramos debemos seguir con atención, de 13 puntos del producto en tres años, en un período donde el déficit fiscal se elevó.

Por las previsiones del Ministerio de Economía, que se informaron en el reporte de deuda de abril de este año, en el programa financiero está previsto un aumento de la deuda del Gobierno Central para este año.

Vencen unos 1400 millones de dólares de títulos durante todo 2017, y está previsto colocar deuda por USD 2.050 millones. Así que en términos netos el Gobierno Central tendría este año un crecimiento de su endeudamiento.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×