Informe de Uruguay XXI

Exportaciones aumentaron 8% en el primer semestre del 2017

Exportaciones aumentaron 8% en el primer semestre del 2017
Javier Calvelo /adhocFOTOS

Las exportaciones uruguayas del primer semestre de 2017 totalizaron 4.480 millones de dólares, lo que representa un alza de 8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Este es el primer aumento semestral de las exportaciones desde los seis primeros meses de 2014, destaca el boletín.

La carne bovina, la soja y la celulosa fueron los principales productos exportados y juntos representaron casi la mitad de las exportaciones totales del semestre.

Con respecto a junio, el informe destaca que las exportaciones totalizaron 990 millones de dólares, reflejando un alza del 18 % con respecto al mismo mes del año anterior y que el principal destinatario de las ventas uruguayas fue China.

Los bienes que más incidieron en la evolución mensual de las exportaciones fueron la soja, que fue el principal bien exportado con un monto de 283 millones dólares; la carne bovina, con unas ventas totales de 151 millones de dólares; y el arroz, con 57 millones de dólares.

Mientras que el concentrado de bebidas, los cueros y los productos farmacéuticos tuvieron tendencias negativas respecto al año anterior.

Sobre los destinos, sin considerar las Zonas Francas, que tiene un régimen impositivo diferente, China fue el principal foco de las exportaciones de junio con una participación del 25 %, casi triplicó sus compras en la comparación interanual.

Esta cifra se explica por las grandes cantidades de ventas de soja al país asiático, según el documento de Uruguay XXI.

El segundo territorio más importante fue Brasil, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×