Análisis de Pwc

Proyectos de inversión pierden dinamismo

Proyectos de inversión pierden dinamismo
Foto: Efe

El último dato de exportaciones no fue muy bueno: los datos preliminares muestran una caída de las ventas externas en mayo.

En el mercado interno, el consumo crece en algunos segmentos, pero preocupa la suba del desempleo.

¿Qué está pasando con el otro componente del PIB, con la inversión? Le trasladamos la pregunta a la economista Mercedes Comas, de PwC.

Sí. Son los proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) al Poder Ejecutivo para aprobación, y es una de las variables que seguimos para ver cómo viene evolucionando la inversión privada.

¿Y qué muestran los últimos datos?

Son cifras de mayo, y muestran que en estos primeros cinco meses del año fueron 203 los proyectos recomendados por la COMAP, por un monto de inversión asociado en torno a los 370 millones de dólares.

Estos datos representan un aumento del 60% en el número de proyectos y una disminución del 64% en montos de inversión, comparado con el mismo período del año pasado.

Y esta reducción de los montos se explica completamente por la incidencia de los proyectos de Energías Renovables de gran porte.

Hay menos proyectos energéticos este año…

Sí. Mientras que en los primeros cinco meses de 2017 se aprobó un sólo proyecto por 30 millones de dólares, en el mismo período del año anterior fueron 9 proyectos por poco más de 730 millones.

Recordemos que el sector de energía renovable ha sido un gran impulsor de la inversión en nuestra economía en el último tiempo.

Muchas inversiones fueron para este sector…

Si miramos los proyectos recomendados, desde 2013, que fue el año donde comenzó a ganar más dinamismo el sector de energías renovables, se han promovido proyectos con inversiones asociadas de 3.600 millones de dólares, lo que representa un 70% aproximadamente de la inversión que se promovió en el período.

Pero los datos de este año muestran una pérdida de dinamismo del sector energético… ¿Y en qué sectores se está invirtiendo?

En los cinco primeros meses de 2017, el mayor monto de inversión fue plasmado por las empresas del sector industrial (65% del total corresponden a este sector), seguido por servicios (que representó un quinto del total) y ya en menor medida están en sector de turismo, comercio y agro (en torno a 5% cada uno).

Otro dato interesante es sobre la localización de los proyectos…

¿Dónde se ubican?

Del total de los proyectos de estos primeros cinco meses del año, la mayoría (56%) se sitúan en departamentos del interior del país, 39% en Montevideo y 5% en varios departamentos a la vez.

En resumen, haciendo una evaluación de estos primeros cinco meses del año a partir de la información de los proyectos que se promueven para obtener beneficios fiscales, vemos que hay un mayor dinamismo si consideramos la cantidad de emprendimientos, pero en promedio tenemos inversiones de menor tamaño relativo.

 

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×