Análisis de PwC

Se recupera actividad económica en Argentina al inicio de 2017

Se recupera actividad económica en Argentina al inicio de 2017

Argentina es históricamente uno de nuestros principales socios comerciales, tanto en el comercio de bienes como en turismo. Por eso, lo que ocurre en esta economía tiene gran importancia para nuestro país.

Se conocieron los datos del PIB del primer trimestre, que muestran un crecimiento de la economía argentina. La economista Lucía Vázquez, de la consultora PwC, se refirió al tema en La Mañana de El Espectador.

Luego de la caída de 2,2% de 2016, el PIB argentino aumentó 1,1% en los primeros tres meses de 2017 en comparación con el último trimestre del año pasado (eliminando efectos estacionales). Y si comparamos con un año atrás, la expansión fue de 0,3%. Este es el primer crecimiento interanual que se tiene desde el primer trimestre del año pasado.

¿Qué estuvo por detrás de este aumento?

Analizando los datos por componentes de la demanda se destaca el crecimiento de la inversión, que fue de 3% comparado con un año atrás. En el informe publicado por el INDEC, que es el Instituto de Estadísticas de Argentina, explican que este aumento fue bastante generalizado: creció la inversión en construcción, maquinaria y equipos de transporte.

También tuvo una incidencia importante el consumo privado, que aumentó en torno a 1% en estos primeros tres meses del año y además tiene un importante peso en la economía.

En cambio, la demanda externa cayó en el período.

¿Cayeron las exportaciones?

Sí. Medidas en volumen tuvieron una baja de casi 2% interanual. Estamos hablando acá tanto de bienes como de servicios.

Por tanto, un poco a modo de resumen, estamos viendo una economía que se recupera de la recesión que vivió el año pasado y esa recuperación está explicada por el dinamismo que está ganando el mercado interno. Crece el consumo, crece la inversión. Parte de esa mayor demanda se satisface internamente (y por eso el PIB crece) pero además también crecen las compras que Argentina realiza al exterior…

Las importaciones…

Sí. 4,3% fue el crecimiento de las importaciones en volumen en este primer trimestre del año comparado con un año atrás. Nuevamente reiteramos que estamos hablando del comercio tanto de bienes como de servicios. Y en este aumento, además de la mayor demanda, incide la reducción de trabas con la administración del Presidente Macri.

Y eso es una buena noticia para Uruguay


Claro que sí. Eso se refleja en las cifras de nuestro país.


En materia de bienes, las exportaciones hacia Argentina más que se duplicaron en el primer trimestre del año, en volumen. Si miramos los datos en valor preliminares hasta mayo se tiene un aumento de casi 20%.


Recordemos que entre los principales productos que vendemos a ese país se encuentran la soja, papel, caucho, plásticos y autopartes.

¿Y en materia de turismo? Los datos de la temporada también fueron buenos en este sentido…


Sí. Hubo un aumento en la cantidad de argentinos que visitaron nuestro país y también en el gasto que realizaron.


En el primer trimestre ingresaron más de un millón de argentinos, 25% más que en el mismo período de 2016. Es decir que tres de cada cuatro turistas que visitaron Uruguay fueron argentinos.

Y el gasto en dólares por persona que realizaron aumentó 4%.

Así que la recuperación de Argentina se siente acá... ¿deberíamos esperar que esto siga así?

Todo indica que Argentina ya salió de la recisión y continuará creciendo este año, aunque a ritmo lento. Y eso es una buena noticia para Uruguay.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que en esta primera mitad del año hay una mayor incertidumbre. Si bien se espera una expansión de la economía, desde finales del año pasado se ha visto un deterioro en las proyecciones de crecimiento.

También hay que ver qué pasa en materia de competitividad, en un contexto de baja del dólar en nuestro país. Por ahora no se ha visto un deterioro en este mercado.

 

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×