Suena Tremendo

La desigualdad de ingresos en Uruguay

El economista Germán Deagosto analizó la evolución de la desigualdad de ingresos en nuestro país, inmerso en una de las regiones con mayor desigualdad del mundo.

Consideraciones previas:

El análisis presentado es únicamente descriptivo y sólo refiere a algunas de las tantas dimensiones e indicadores que giran en torno a esta problemática. 

Resumen:

Mirado la región en perspectiva, se pueden identificar dos grandes patrones en materia de distribución del ingreso en las últimas cuatro décadas. Tanto en la década del ochenta como en los noventa, pese a los distintos contextos macro y orientaciones políticas, la desigualdad aumentó de forma generalizada. El punto de inflexión se da a comienzos del siglo XXI, en un contexto de importante crecimiento y con sesgo distributivo en la orientación política: casi la totalidad de los países registra una caída de la concentración del ingreso.

Pese a los logros de la última década, la región continúa siendo una de las más desiguales del mundo, superada sólo por África Subsahariana. Hasta hace unos años, de los quince países más desiguales diez pertenecían a América Latina.

En el caso uruguayo, la desigualdad aumenta tendencialmente durante la década de los ochenta y se acelera durante los años noventa. El quiebre se da en 2007, y a partir de ahí cae de forma sostenida.

Comparativamente, al mirar la foto actual y la de principios del siglo, Uruguay lideró y lidera la región en materia de la distribución del ingreso. Además de partir de los niveles más bajos, en los últimos diez años consolidó avances fundamentales que lo ubican en niveles similares a los observados en países desarrollados. Los avances no sólo han sido en torno a distribución del ingreso sino también cuando se mira la desigualdad de forma multidimensional. 

Registro

Suscripciones:
×