estudio posadas, posadas & vecino

Avances en las negociaciones del Consejo de Salarios

Avances en las negociaciones del Consejo de Salarios
blogmysteryshopping.com

Está culminando el año y con él el plazo propuesto inicialmente por el Poder Ejecutivo para la culminación de la fase de negociación de los grupos de Consejo de Salario que aún no han arribado a un acuerdo en esta Sexta Ronda de negociación.

Esta última fase de negociación ha comprendido a más de cien mesas de negociación, involucrando a sectores muy importantes del comercio y la industria, lo que la ha convertido en la fase más conflictiva de la Ronda.

Para analizar los avances en la negociación y los acuerdos arribados al momento, La Mañana se contactó con la Dra. Mariana Fernández del Departamento de Derecho Laboral del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Qué avances se detectan a la fecha en los Grupos que venían negociando?

En los últimos dos meses y especialmente en el mes de noviembre, se llegaron a acuerdos en varios grupos, entre ellos algunos importantes como son la Industria de la Construcción y actividades complementarias, algunos subgrupos de aquellos nucleados bajo el grupo 13 de Transporte y Almacenamiento (como son las Compañías Áreas Extranjeras, las Agencias Marítimas, Fletes, Recepción y control de carga, Transporte de Escolares, Concesionarios de aeropuertos) y algunos que quedaban pendientes del Grupo 14 de Intermediación Financiera, Seguros y Pensiones (como son los Bancos, AFAPS, Casas de Cambio, Fondos Complementarios, Compañía de Seguros).

Como comentario general se detecta que en varios casos, incluido el acuerdo arribado en la industria de la Construcción, los acuerdos han sido negociados por las partes profesionales (esto es trabajadores y empleadores) y fueron luego sometidos a la aprobación del Consejo de Salarios. Asimismo, en su mayoría, los acuerdos respectan los lineamientos pactados por el Poder Ejecutivo.

En líneas generales, además de los reajustes de salario que correspondan para cada grupo de actividad, ¿qué otros beneficios se pacta en los acuerdos?

Conforme a la interpretación que se ha dado de la ley de Negociación Colectiva, el ámbito de Consejo de Salarios es un ámbito idóneo para fijar condiciones laborales más allá de métodos de ajustes salariales. Por ello es que mediante acuerdos arribados en el marco del Consejo de Salario es que encontramos un sinfín de acuerdos que regulan otros beneficios laborales y condiciones en las que se prestara las tareas.
Puntualmente, en relación con los acuerdos arribados en los últimos meses encontramos que, por ejemplo el acuerdo de la Industria de la Construcción además de los ajustes salariales y beneficios para los trabajadores se regula: i. la creación de un mecanismo de generación de horas para la formación profesional; ii. el protocolo de prevención y atención de conflictos, el que regula las instancias de negociación que deben darse previo a la toma de medidas de conflicto; iii. la creación de varias comisiones de análisis de temáticas relacionadas con la salud de los trabajadores del sector, los trabajadores migrantes; etc.

Otros beneficios que se pactan en los acuerdos analizados son:

i. ciertos feriados no laborables especiales para determinados sector de actividad como son el “Día del Empleado de Agencia Marítima”, el “Día del Trabajador Agente de Cargas”

ii. una especial regulación para el pago de la prima por nocturnidad como en el sector de Fletes y los Fondos Complementarios, en el que se paga el recargo por nocturnidad independientemente del número de horas que se trabajen en horario nocturno

iii. primas por antigüedad para los trabajadores del sector de Fletes y los Fondos Complementarios.
iv. una compensación especial por vestimenta para los trabajadores del sector de Fletes y los Fondos Complementarios.

El grupo que mayores beneficios ha pactado es el de Fondos Complementarios, en el que además de los beneficios ya señalados se pactó la creación de un quebranto de caja, viáticos por traslados, días de licencia adicional para aquellos trabajadores que tienen descansos rotativos, se amplía la licencia por estudio y la licencia por lactancia, régimen especial de feriados, entre otros.

¿Qué es lo que queda pendiente de la Sexta Ronda?

En el Comercio quedan pendientes varios subgrupos, entre ellos el de Supermercados.
Asimismo en grupo del Transporte y Almacenamiento, queda pendiente varios grupos del sector logístico, lo que desencadeno en días pasados varias ocupaciones.

También en el Grupo de Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos, la mayoría de los subgrupos no tiene aún un acuerdo en la materia.

Por lo que se deberá estar atento para ver si se logra acuerdo en los pocos días que restan de negociación o si se someterán pautas salariales a votación por parte del poder Ejecutivo.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×