El gerente general será "el máximo grado de jerarquía" de Ancap

El gerente general será "el máximo grado de jerarquía" de Ancap

    El directorio de la petrolera estatal aprobó la creación de un cargo de gerente general, informaron este viernes a Efe fuentes de la empresa. La propuesta surgió del seno de las autoridades oficialistas del ente: el vicepresidente, Rubén Barbosa; y los directores Juan Gómez y Fernando Acuña, y fue votada el jueves por unanimidad con el asentimiento del también director Diego Labat, representante del Partido Nacional.

    El directorio de Ancap lo completa su presidente, José Coya, quien la semana pasada presentó su renuncia al Gobierno sin que ésta fuese aceptada, y que se encuentra de vacaciones.

    La definición de un gerente general en Ancap estaba incluida entre las medidas dictadas por el Gobierno en diciembre de 2015 para mejorar la situación patrimonial de la compañía.

    Al cargo de gerente general se le dará "el máximo grado de jerarquía y potestad en todos los procesos, tanto de abastecimiento económico-financiero como de liderazgo general de toda las gerencias de Ancap", declaró Barbosa a Teledoce.

    El director Gómez manifestó a Radio Monte Carlo que en próximas reuniones del directorio se avanzará en la concreción de las responsabilidades del gerente general y en definir el perfil y los requisitos que habrán de cumplir aquellos que quieran optar al cargo.

    Otras de las medidas que el Ejecutivo instó a Ancap a tomar fue la elección de un gerente económico-financiero, algo que ya se hizo, según dijo Gómez.

    Desde diciembre de 2015, un grupo interministerial trabaja junto a la cúpula de Ancap con el objetivo de reflotar su situación.

    Además, periódicamente el presidente Tabaré Vázquez; el vicepresidente, Raúl Sendic; los ministros de Economía, Danilo Astori; y de Industria, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se reúnen para monitorear los efectos de las medidas tomadas.

    La pasada semana, este grupo de autoridades nacionales decidió llevar a cabo una transición en la cúpula de Ancap para renovar al directorio.

    El proceso se llevará a cabo a partir del 17 de febrero, fecha en la que se presentan en el Parlamento los informes definitivos sobre la comisión de investigación a la que se sometió la gestión de la empresa entre 2000 y 2015.