Solicitar contraseña

×
Economía

Letras en Unidades Indexadas... ¿por qué han bajado tanto las tasas de estos títulos? ¿Sigue siendo atractivos estos papeles?

Análisis del ecnomista Horacio Morero, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
Entre las cosas interesantes que nos dejó la crisis de 2002 está la Unidad Indexada. Creada en 2002 por las anteriores autoridades económicas, la Unidad Indexada busca aumentar el uso de la moneda nacional en el ahorro y también en el crédito.

¿Qué nos motiva hoy a hablar de la Unidad Indexada? En las últimas semanas se ha observado una fuerte tendencia a la baja en las tasas de interés que está pagando el gobierno por colocar títulos en esta unidad, entonces nos pareció que era oportuno el momento para analizar sus causas y ver en general qué aceptación han tenido los papeles en Unidad Indexada. Enseguida charlaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ubiquemos a los oyentes. Recordemos primero qué es la Unidad Indexada.

HORACIO MORERO:
Es una unidad de cuenta en pesos, o sea que está expresada en la moneda nacional y evoluciona de acuerdo con la variación que registra el Indice de Precios del Consumo que calcula el Instituto Nacional de Estadística.

Cuando hay inflación, o sea cuando el IPC sube, la Unidad Indexada aumenta. Y cuando el IPC cae, un resultado que por supuesto es extraordinario pero que se ha dado en los dos últimos meses, el valor de la Unidad Indexada disminuye, y por lo tanto se necesitan menos pesos para comprar una UI.

EC - En concreto, y creo que éste sería el mensaje más importante para los oyentes, la Unidad Indexada ajusta siguiendo la variación del IPC.

HM - Hablar de Unidades Indexadas, por lo tanto, es lo mismo que hablar de IPC. Cuando uno compra Unidades Indexadas, está comprando virtualmente “canastas de consumo”, entonces si hay inflación y la canasta de consumo se encarece, se tendrán más pesos. Y si hay deflación como ocurrió en octubre y noviembre, lo que significa que la canasta de consumo se abarató porque bajaron algunos de los productos que la integran, entonces se tendrán menos pesos con una Unidad Indexada.


EC - ¿Y cuánto vale hoy una Unidad Indexada? ¿Dónde puede encontrarse su valor?

HM - La Unidad Indexada nació en junio de 2002 y en ese momento de su nacimiento se le asignó el valor de 1 peso. Hoy, debido a la inflación que se acumuló desde aquella fecha, vale 1,44 pesos aproximadamente.

Con respecto a dónde puede encontrarse el valor de UI, bueno, en algunos diarios y semanarios especializados ya se está publicando regularmente esa información. También puede encontrarse en la página web del Banco Central. Agreguemos que la UI, como fue pensada para que sirva también como una unidad de ajuste diario, toma un valor distinto todos los días hábiles.

EC - Pasemos al tema que nos interesa hoy. El gobierno emite letras en Unidades Indexadas y en las últimas semanas las tasas de interés han bajado abruptamente. ¿En cuánto están las tasas y cuánto han bajado?

HM - El Banco Central está emitiendo todas las semanas deuda en UI a tres y cinco años de plazo. A esos papeles se los llama ahora Notas del Banco Central en Unidades Indexadas.

¿Qué ha pasado con las tasas? Bueno, el punto de partida lo podemos ubicar a mediados de año, en los meses de junio y julio, cuando el Banco Central llegó a pagar tasas superiores al 12% anual para colocar estos títulos. Aclaremos que la tasa de interés, para quienes invierten en estos títulos, se suma por supuesto al ajuste en pesos que va teniendo la UI.

A partir de esos máximos, las tasas en UI comenzaron a bajar y en las últimas semanas la baja se aceleró y llegamos en las licitaciones de estas semanas a los porcentajes más bajos desde que se emiten estos papeles.

EC - ¿Cuál es el rendimiento hoy de un papel en Unidad Indexada?

HM - Esta semana el Banco Central vendió Notas en UI por un total de 150 millones de Unidades Indexadas, es una cifra equivalente a unos 216 millones de pesos o, para que se entienda mejor, algo más de 8 millones de dólares.

La mitad del monto fueron Letras a tres años y la otra mitad fueron Letras a cinco años. Y las tasas de rendimiento bajaron esta semana a 6,05% anual para las Notas más largas y a 5,89% anual para las más cortas, a tres años de plazo.  

EC - Por lo tanto, las tasas bajaron a la mitad en un período de cinco meses.

HM - Así es.

EC - ¿Y por qué bajaron tanto las tasas?

HM - Las tasas bajaron porque en los últimos meses las expectativas mejoraron sustancialmente a nivel de todos los mercados emergentes, eso favoreció a la región y nosotros no fuimos la excepción. Bajaron los rendimientos de todos los títulos en general, ya sean en UI, en pesos o en dólares. Esta es una razón.

Otra razón, ya específica de estos papeles, es que los inversores percibieron en los últimos meses que una eventual suba del dólar está hoy muy acotada por razones de orden coyuntural y de hecho el dólar ha venido bajando en los últimos meses. Entonces los papeles en dólares pierden atractivo para quien vive hoy en Uruguay o en la región, y surgen estos papeles en UI como una alternativa interesante. Y la mayor demanda que han tenido estos papeles, ha provocado en definitiva la fuerte baja de rendimientos que comentamos.

EC - ¿Y siguen siendo atractivos a estas tasas? ¿Quién compra estos papeles?

HM - La mayor parte de estos papeles son comprados por los llamados inversores institucionales, donde se destacan las AFAPs. Los inversores individuales no han realizado inversiones importantes en estos papeles, todavía no hay una cultura en invertir en estos títulos.

Con respecto a si todavía son atractivos estos papeles a una tasa del 6% anual, bueno, la respuesta pasa por las expectativas que tenga cada inversor con respecto al comportamiento del dólar en los próximos años. Quienes piensan que el país puede seguir transitando por una senda de crecimiento, sin nuevas crisis, entonces estos papeles siguen siendo atractivos, porque en ese contexto seguramente el dólar subirá menos que la Unidad Indexada.

Y me gustaría terminar con un dato curioso que viene de Argentina, pero que puede servir como referencia en relación con este tema.

EC - Sí, sí, adelante.

HM - En Argentina el Banco Central está emitiendo papeles similares, ajustados por lo que en Argentina se llama el CER, un coeficiente de ajuste que sigue también estrictamente al IPC. Sin dejar de reconocer las particularices que tiene hoy el mercado argentino debido a la crisis que se sufrió, que hizo desaparecer las opciones en dólares, sin dejar de reconocer esto entonces, es interesante notar que hoy existe en Argentina una avidez tan marcada por estos papeles que en la licitación de la semana pasada, en papeles a un año de plazo, la tasa licitada resultó negativa, 0,14% negativa.

EC - ¿Qué significa en este caso una tasa negativa?

HM - Esto quiere decir que los inversores invierten pesos y se conforman con algo menos que el ajuste por inflación, que es el CER. Al ajuste hay que restarle la tasa que es negativa. Bueno, este dato habla a las claras que en Argentina no se está previendo que el dólar suba; por el contrario, las presiones a la baja son importantes y el Banco Central compra dólares todos los días para que la cotización de la divisa no baje. En ese contexto, los papeles ajustados por inflación son muy atractivos.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×