Análisis de PwC: Leve mejora en las cuentas públicas

    El Ministerio de Economía y Finanzas publicó las cifras de las cuentas públicas al cierre del mes de setiembre. Análisis de PwC.

    Mauricio Almada: Se observa una leve mejora en comparación a meses anteriores. Pasemos al análisis de las cifras.

    Mercedes Comas: En los doce meses cerrados a setiembre, el déficit fiscal alcanzó a aproximadamente 2,8% del producto. Como decías, esto implica una leve mejora respecto a meses anteriores. Recordemos que desde marzo, el déficit venía superando el 3% del producto, y ahora vuelve a ubicarse por debajo de ese umbral.

    Mauricio Almada: ¿Y a qué se debe esta mejora?

    Mercedes Comas: Se dieron varios factores que explican este mejor resultado del sector público. Por un lado, tenemos ingresos primarios que crecen más en términos reales, pero además, se dio un menor crecimiento de los gastos primarios. A esto se sumó un menor aumento de los egresos relacionados a inversiones y una caída en el pago de intereses de deuda. Todo esto analizando las cifras en términos reales, es decir, descontando los efectos de la inflación.

    MA: Pasemos esto a cifras.

    MC: Si miramos las cifras anualizadas, vemos que a lo largo de este año, los ingresos primarios del sector público no financiero mostraron una desaceleración sostenida, pasando de crecer a una tasa real de 11% al cierre del año pasado, a crecer menos de 2% en el año móvil cerrado a agosto. Pero las últimas cifras de setiembre muestran un quiebre en esa tendencia, con un crecimiento real de los ingresos de 3%, así que por este lado tenemos una mejora. En cuanto a los gastos primarios, vemos una desaceleración durante los últimos tres meses; y en el año cerrado en setiembre el aumento real fue de 5%. Además, como te decía, en setiembre se dio una caída en los egresos asociados al pago de intereses de deuda. Estos gastos ya se venían desacelerando, pero al cierre de setiembre mostraron una caída real de 1%, la primera en más de un año.

    MA: En términos generales, un mejor resultado para el sector público.

    MC: Sí. Igualmente, tenemos que tener en cuenta que la mejora es en relación a meses anteriores, cuando el déficit fiscal como porcentaje del PIB alcanzó los niveles más altos de los últimos tiempos. Es verdad que hay una mejora en estas últimas cifras de setiembre, pero mirando un poco en perspectiva, hace poco más de un año el déficit fiscal se situaba por debajo del 1% del producto. Así que con esta última cifra de 2,8% del PIB aún estamos hablando de un déficit bastante importante. Por otro lado, más allá del resultado global, es interesante analizar cómo ha variado la composición del gasto público en los últimos años.

    MA: Para cerrar, ¿cuáles son las expectativas para este año?

    MC: Más allá de estas últimas cifras que conocimos, en términos generales podemos decir que el menor dinamismo económico repercute en un menor crecimiento de los ingresos para el sector público, mientras que por el lado de los gastos existen más rigideces para realizar ajustes, ya que la mayor parte del gasto público se destina al pago transferencias, remuneraciones y pasividades. En este contexto, es difícil esperar una importante mejora del resultado fiscal para el cierre de este año y el próximo. Las previsiones del Gobierno marcan un déficit de 3,3% del PIB para 2014 y de 3,2% para 2015.