Información fiscal: Uruguay debería modificar secreto bancario

Información fiscal: Uruguay debería modificar secreto bancario

    En la última reunión del Foro de Transparencia de la OCDE el viernes pasado en Berlín, Uruguay se comprometió a unirse a partir de 2017 al intercambio automático de información fiscal, una tendencia que impulsa el organismo internacional y a la que van los países del G20.

    Según explicó a En Perspectiva el especialista tributario, Leonardo Costa, para que Uruguay adopte el intercambio automático de información fiscal, previamente debe modificar su ley de secreto bancario que exige actualmente una solicitud de información por parte del juez en base a razones fundadas.

    Asimismo, - indicó Costa- de continuar por este camino “la DGI debería acceder automáticamente a la información”, lo que significaría un cambio importante al régimen de secretos (bancario y tributario) que hoy existe en nuestro país.

    Por otro lado, Uruguay se compromete al intercambio de información entre Estados con países con los cuales firmó tratados y que no necesariamente decidan unirse al convenio multilateral de intercambio de información fiscal.

    Según dijo a El País el ministro de Economía, Mario Bergara, para Uruguay "es inevitable" avanzar hacia el intercambio de información automática con otros fiscos ya que tiene "una lógica de inserción externa en base a la credibilidad y por lo tanto el compromiso con la transparencia tiene que ser total", indicó.

    Bergara afirmó que aún "faltan muchos detalles de implementación", pero consideró que "evidentemente el secreto bancario en esta lógica se sigue erosionando y es el proceso que nos toca vivir en un mundo de mayor transparencia y mayor combate al lavado de activos".