Análisis de PwC: Exportaciones acumulan 3 meses de caídas

    El Instituto Uruguay XXI divulgó un informe con datos de comercio exterior que van hasta el mes de octubre, que muestran un nuevo mes de baja en las exportaciones de bienes de nuestro país. ¿Qué explica la caída? ¿Podrá revertirse en los próximos meses? Análisis de PwC.

    Mauricio Almada: ¿Qué evaluación podemos hacer del desempeño exportador con los datos prácticamente completos del año?

    Mercedes Comas: Comencemos por el último dato. Las solicitudes de exportación de bienes registraron una caída del 5% en octubre, que se suma a las bajas que se habían dado ya en setiembre (2%) y también en agosto (18%) de caída. Ha tenido una incidencia importante la caída de las exportaciones de soja, pero no es el único producto de exportación que caen sus exportaciones en valor para nuestro país. En octubre tuvimos caídas además en lácteos (-16%), en arroz (-11%), lanas y tejidos, plásticos, y en productos con mayor valor agregado como vehículos y autopartes.

    MA: ¿Y a qué responden estas caídas? ¡Son factores puntuales?

    MC: En el caso de algunos productos de origen agropecuario, estamos asistiendo a bajas en los precios internacionales, como es el caso de la soja; también se registran caídas muy importantes en los precios del sector lácteo. Algo se han recuperado los precios en el último mes, como en el caso de la soja, pero sin alcanzar los valores del año pasado, y esto parece que no se va a revertir, por lo menos en el corto plazo. Hay otro elemento que está pesando, es la situación de algunos países de la región, y también de algunos otros mercados importantes para el Uruguay.

    MA: Hablamos de Brasil, de Argentina.

    MC: Si. La recesión que atraviesa Brasil se está sintiendo en las exportaciones uruguayas a ese mercado, que acumulan una caída de 4% en lo que va del año. Está Argentina, que mantiene trabas y controles a sus importaciones, además de la baja en la actividad económica; hacia el mercado argentino acumulan una caída de 17% hasta octubre las exportaciones. Pero también se registran caídas en otros mercados, como en Alemania que también tiene problemas con su crecimiento, y caída de las exportaciones hacia Venezuela, el principal mercado para los lácteos uruguayos.

    MA: ¿Y qué evaluación podemos hacer de las exportaciones, con prácticamente todos los datos ya completos de 2014?

    MC: En lo que va del año, se acumula una suba de exportaciones de 1,5%, por buenos desempeños de carne, madera, trigo, cueros. Sin embargo, vimos un quiebre en el desempeño exportador en el año. Lo destacable fue el muy buen desempeño que tuvieron las exportaciones en el primer semestre del año, que aceleraron el ritmo al cual venían creciendo en 2013. Cerramos el primer semestre de 2014 con un aumento de exportaciones de bienes de casi 8%. En el tercer trimestre del año registró una baja de exportaciones de 7,5%, y por eso acumulado en 10 meses el aumento de exportaciones es menor, del orden del 2%. No es un dato malo obviamente, considerando el contexto regional y la caída de precios que se registra en algunos productos a nivel internacional, y en este sentido lo que nos preocupan son los próximos meses.

    MA: ¿Pueden volver a darse registros negativos en las exportaciones?

    MC: Pensamos que si. La caída que se está registrando el algunos rubros responde a una compleja situación regional, que no pensamos pueda revertirse en los próximos meses. También la baja de precios ya está llegando a las exportaciones de Uruguay, con el caso bien notorio de los lácteos, de la soja. Contrarrestando esto, tenemos factores positivos como el comienzo de operaciones de la nueva planta de celulosa, que por su dimensión impacta en el total. Pero en términos generales, la evolución de precios internacionales y su impacto en las exportaciones uruguayas son de las variables que estamos siguiendo con mayor preocupación en estos tiempos.