Análisis de PwC: Brasil: ¿Fuga o ingreso de capitales en Brasil?

    De acuerdo a información divulgada por el Banco Central de Brasil, en lo que va del año el vecino país, en términos netos, ha recibido divisas desde el exterior. Sin embargo, esto está siendo sostenido por el comercio exterior, mientras que los capitales financieros se están yendo de Brasil. Análisis de PwC.

    Mauricio Almada: Comentemos un poco estas cifras.

    Mercedes Comas: Desde comienzos del año, hasta mediados de Octubre, Brasil registró un flujo cambiario positivo de casi 700 millones de dólares, cifra positiva si tenemos en cuenta que en igual período del año pasado el saldo fue negativo en 6.000 millones. Si miramos el comportamiento en los últimos años, los ingresos de dólares venían bajando desde 2012 hasta que en 2013 se dio una fuga de capitales, que fue la mayor desde el 2002.

    MA: Y este año vuelven a entrar divisas a Brasil, ¿qué es lo que está por detrás de este fenómeno??

    MC: La entrada o salida de dólares hacia una economía están determinadas, por un lado, por los movimientos de la balanza comercial, es decir por los dólares que entran o salen por motivo de exportaciones e importaciones. Pero, por otro lado, tenemos a las inversiones, y en este caso es importante tener en cuenta que buena parte de estas inversiones son capitales especulativos, es decir, capitales que pueden presentar una volatilidad importante, y ante un cambio en las condiciones, pueden irse rápidamente.

    MA: Puntualmente para el caso de Brasil, ¿qué es lo que está ocurriendo?

    MC: Por un lado, Brasil tiene una balanza comercial superavitaria, que en lo que va del año determinó una entrada de dólares a la economía de cerca de 5.500 millones de dólares. Y este monto más que compensa la salida de capitales que se está dando por motivos financieros, que en el acumulado a octubre alcanzó a unos 4.800 millones de dólares. Así que en términos netos, Brasil está recibiendo dólares, como te decía, tiene un saldo neto positivo de U$S 700 millones en lo que va del año.

    MA: Y esto representa una mejora si comparamos con el mismo período de 2013.

    MC: Tenemos una mejora en términos netos, que está siendo sostenida por la balanza comercial, pero, como te decía, están saliendo capitales de Brasil por motivos financieros. Y aquí pueden estar incidiendo factores locales y externos. En cuanto a los factores locales, Brasil está teniendo caídas en su nivel de actividad, de hecho las últimas cifras muestran que Brasil está en recesión; Además, la inflación se ubica por encima del objetivo de las autoridades y, en este contexto, el Copom sorprendió la semana pásada con un aumento de la tasa Selic hasta 11,25%, luego de mantenerla en 11% durante 7 meses. Así, que en resumen, a nivel local, la economía de Brasil no es la misma de hace unos años y esto no hace tan atractivas las inversiones financieras en el país.

    MA: Decías que también inciden factores internacionales.

    MC: Sí, Estados Unidos se recupera, recientemente anunció que culmina la política de estímulos monetarios, y es muy probable que el año que viene comience a subir la tasa de interés. Esto hace que las inversiones en dólares se vuelvan más atractivas y por tanto, se reduce el atractivo relativo por invertir en los mercados emergentes, entre ellos, Brasil.

    MA: Y esto termina incidiendo en el tipo de cambio

    MC: Sí. El dólar se fortalece a nivel mundial y, puntualmente en Brasil, el dólar pasó de cotizar a menos de 1,60 reales a mediados de 2011 (previo al menor flujo de dólares al país) a cotizar a 2,35 reales en la actualidad. Tuvo por lo tanto un incremento de 50% en dos años y medio. Esto ha incidido en la pérdida de competitividad que tuvo nuestra economía frente a Brasil en los últimos años. De todos modos, en lo que va de este año, estamos ante una mejora, debido a que la suba del tipo de cambio en Uruguay es más importante aún a la que se observa en Brasil.