Economía

Análisis de PwC: Con la mira en África

Debido a los reveses que sufrieron las economías avanzadas en el primer semestre y el ajuste a la baja en las perspectivas de varios emergentes, África sigue ganando relevancia a nivel mundial. Análisis de PwC.

Mauricio Almada: Este continente se consolida como un importante potencial para los negocios y es centro de atención para muchas economías ¿Por qué es esto?

Mercedes Comas: Desde hace un tiempo, varios países africanos vienen creciendo a un ritmo importante y por eso la atención que se pone en este continente, más aún si tenemos en cuenta la desaceleración que han tenido muchos mercados emergentes. Recordemos que en el último informe de perspectivas del FMI, se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento para países como China y Brasil.

MA: Cuando hablas de “crecimiento importante” para el caso de África, ¿a qué tasas te referís? ¿Podemos cuantificar para dar una referencia?

MC: Claro. Si miramos la evolución del último año, cinco de las 10 economías con mayores tasas de crecimiento en el mundo son africanas. África en los últimos años ha crecido a un ritmo superior al de América Latina. En concreto estamos hablando de un crecimiento de 4% en 2013 para África, mientras que nuestra región creció a una tasa promedio de 3% aproximadamente.

MA: ¿Y cómo se explica este crecimiento?

MC: Uno de los factores que más ha impulsado este dinamismo es la mayor demanda de materias primas por parte de los emergentes, en especial de China. Por ejemplo, respecto a esto, el comercio bilateral de China con África pasó de 10.000 millones de dólares en el año 2000 a 210.000 millones de dólares el año pasado. Estamos hablando de que en poco más de 10 años el comercio se multiplicó por más de 20. Y además de ese aumento de la demanda global de materias primas, también es importante la incidencia de la mayor inversión extranjera, el turismo y el crecimiento también de la demanda interna.

MA: Así que, un continente que crece y llama la atención.

MC: Sí. Y además hay que tener en cuenta que África tiene importante cantidad de recursos de alto valor. Por ejemplo, en ese continente están el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 40% de las reservas de oro, y el 95% de diamantes.

MA: Y ¿qué se espera de acá en adelante? ¿Seguirá siendo África un atractivo?

MC: La economía africana crecería a mayor ritmo este año, en torno a 5%, y casi 6% se espera para el próximo año, con lo cual seguiría siendo de las regiones con crecimiento más importante en el mundo.

MA: Para ir cerrando, ¿podemos hacer un breve comentario en lo que refiere a la relación entre África y nuestro país?

MC: Bueno, si miramos el vínculo comercial –específicamente del mercado de bienes- los datos del Banco Central muestran que actualmente exportamos unos 270 millones de dólares a África, lo que representa apenas un 3% de las ventas externas totales de Uruguay. Es una proporción baja en términos relativos, aunque es el doble que lo que vendíamos en 2006. Por el lado de las importaciones, el peso es un poco más importante: casi el 8% de las compras al exterior se realizan a África. En esto obviamente influyen las compras de petróleo que –si bien la mayoría vienen de Venezuela- algunos países africanos también son proveedores de ANCAP, como es el caso de Nigeria y Angola.

Registro

Suscripciones:
×