Economía

Análisis de PwC: Producción industrial vuelve a caer en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas divulgó nuevos datos de la producción industrial, que corresponden al mes de agosto. Análisis de PwC.

Mauricio Almada: Y estas cifras muestran una nueva caída de la actividad.

Mercedes Comas: Es verdad. Luego de dos meses de crecimiento, la producción industrial volvió a caer en agosto, comparando con un año atrás. La caída interanual en este último mes fue de 0,8%. La rama con mayor incidencia a la baja en la producción total de la industria fue la refinería de petróleo, con una caída interanual de 7% y también la rama de producción de alimentos y bebidas (que tuvo una baja en la actividad de en torno a 3%).

MA: Así que datos no muy alentadores para la industria, que no puede recuperarse.

MC: Sí. Entre enero y mayo la actividad había registrado caídas interanuales, luego tuvo una leve recuperación a mediados de año y ahora tenemos que la producción vuelve a caer, acumulando una baja de 2,4% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período de 2013. Pero además, si se excluyen las ramas que comprenden ANCAP, UPM y la fabricación de concentrados para bebidas por parte de la empresa Pepsi en Zona Franca (por el alto peso en el total que tienen estas empresas), también se tiene una caída del entorno de 2%.

MA: Esto quiere decir que aunque excluyamos del análisis las empresas más grandes, el resto de la industria también cae.

MC: Sí, en promedio el resto de las ramas también cae. Por eso, con el dato de agosto y haciendo dicha exclusión, en los últimos 12 meses el sector acumula una caída de 1,1%, la baja más importante en más de 4 años. Y mirando las cifras para lo que es este último año móvil cerrado en agosto, tenemos que 12 de las 19 ramas para las que el INE presenta información muestran caídas de producción. Obviamente no todas las caídas son de la misma magnitud ni afectan de la misma manera.

MA: A ver, ¿cómo es esto?

MC: Entre las ramas con mayor incidencia negativa en el total se destacan la industria de alimentos y bebidas y la industria de vestimenta. Después tenemos también otras ramas que inciden a la baja pero en menor medida, como es el caso de la producción de maquinaria, las industrias metálicas básicas y también la producción de caucho y plástico. En el caso de metálicas básicas, incide el menor dinamismo en el sector de la construcción, mientras que en el caso de la industria del caucho y plástico, se trata de una rama muy volcada al mercado brasilero que, debido a la situación económica de Brasil, está teniendo una menor demanda.

MA: Entonces, ¿qué conclusiones podemos sacar de la evolución de la industria?

MC: Como siempre decimos, es un sector muy heterogéneo, donde vemos sectores que crecen a tasas importantes, como es el caso de la industria química, mientras que otras ramas del sector muestran caídas ya hace bastante tiempo, en algunos casos afectadas por el contexto regional. Y aquí estamos hablando de menor dinamismo de las economías vecinas, a lo que se suman las trabas comerciales por parte de Argentina. Para los próximos meses y sobre todo para el año que viene, podemos esperar una incidencia positiva por parte de la puesta en marcha de Montes del Plata, pero esto no quita que el panorama para determinadas ramas de la industria, sobre todo las más volcadas a la región, siga siendo complicado.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×