Según estudio

Evasión del impuesto a la renta empresarial cerca de 48%

Evasión del impuesto a la renta empresarial cerca de 48%
EFE

Un estudio estima que la evasión en el impuesto a la renta empresarial y al patrimonio alcanza a 48,71% de la recaudación potencial de la DGI.

Los datos primarios, a los que accedió El País, surgen del estudio "Presión Tributaria Sectorial en Uruguay" que fue elaborado por técnicos de Cinve, de la DGI y del Centro de Estudios Fiscales y fue presentado durante las Jornadas Tributarias organizadas por el fisco durante este mes.

El porcentaje de evasión en el Impuesto a la renta y al patrimonio (del 48%) es hasta cuatro veces superior a la evasión del IVA, que actualmente se estima en 13%.

Según consigna el matutino, el mayor nivel de no pago se da en el sector de Información y Comunicación, seguido de cerca por Alojamiento y Servicios de Comida. En el sector de comercio y reparaciones la evasión de IRAE e IP se estima en 50%, y en las industrias manufactureras en 46%, según el trabajo.

El estudio sostiene que los niveles de evasión de las personas jurídicas "están en consonancia" con la evidencia para otros países de América Latina, como por ejemplo, Chile, El Salvador, México y Perú, que presentaron porcentajes similares en años anteriores.

Comentarios

  • Juan Carlos Sauer

    Si habrá de donde sacar muchachos. Seria bueno saber los nombre no? Tal vez tengamos alguna sorpresa, bueno, sorpresa para algunos, para otros no creo. Por la positiva lo digo!!!!!

  • Danilo Almada

    ¿No son los empresarios informales, son los formales los evasores?. ¿No son de los que están representados en las cámaras empresariales? Alguien que me explique esto, por favor.

Registro

Suscripciones:
×